Tras la sesión ordinaria que celebró el pasado lunes el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), en el cual se aprobaron 42 proyectos de la Gobernación del estado Lara para beneficio de diferentes comunidades, el tren ejecutivo regional visitó la redacción de EL IMPULSO a objeto de dar a conocer las bondades de los proyectos aprobados. Fueron recibidos por el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de esta casa editorial, José Ángel Ocanto, jefe de Redacción y María H. Zapata, coordinadora de Redacción.
La directora General Sectorial de Salud, Yleana Guarenas; la directora de Infralara, Vanesa Barrios; la titular de Invilara, Carolina Fortoul; el director de Infraestructura, Gerson Pacheco; la máxima autoridad de Funrevi, Danela Romero, y Adriana Díaz, presidenta de Hidrolara, explicaron la urgencia de que los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) concedan la venia para que los recursos sean dirigidos a cada una de las dependencias.
Yleana Guarenas tomó la palabra, y en representación del tren ejecutivo detalló las gestiones que desarrolló Henri Falcón para lograr “destrabar” la aprobación de proyectos. “La ley establece que nosotros tenemos que presentar el plan de inversión al Consejo Estadal de Planificación, el cual está conformado por los alcaldes de los nueve municipios, representantes de los concejos municipales y de los diferentes ministerios. Sin embargo, este órgano colegiado tiene más de ocho meses que no sesiona, en detrimento de los intereses de las comunidades beneficiadas”.
Destacó Guarenas que el reglamento interno de debate establece en su artículo 8 que todos los segundos lunes de cada mes, a las 8:00 de la mañana, debe realizarse una sesión ordinaria. “Este reglamento está vigente desde el 2006. Por ello, el Cepcpp, presidido por el ciudadano gobernador, se reunió este lunes con los miembros que se encontraban presentes tal y como lo establece la norma. Esperamos la hora adicional para instalarnos. Una vez iniciada la sesión, presentamos los proyectos a los asistentes y se tomaron las decisiones con mayoría simple”.
De 58 consejeros, sólo 6 se encontraban presentes. “Fueron aprobados 42 proyectos para el inicio o culminación de obras con una inversión de 133 millones de bolívares”.
Guarenas criticó la acción de algunos alcaldes, quienes, a pesar de que sus municipios resultarán beneficiados con los proyectos, no mostraron ningún interés por lograr su rápida aprobación.
Para la salud
38 millones de bolívares fueron aprobados por el Cepcpp para el sector salud. Esta inversión atenderá la sustitución de cloacas del Hospital Central Antonio María Pineda, en las áreas de la morgue, sótano, archivos, cirugías de hombres y mujeres, además de la adquisición de un tomógrafo de 16 cortes de avanzada tecnología y un equipo de radiología para el Hospital Luis Gómez López.
Explicó la directora de salud que 15 millones de bolívares otorgados por el Fondo de Compensación Interterritorial se encuentran depositados en el banco por cuanto los proyectos presentados fueron diferidos a causa de las trabas políticas. “Ahora nos enfrentamos a una valoración política de los diputados del Consejo Legislativo. Con el retraso, lo que íbamos a comprar a inicios del año ya tiene tres veces su valor. ¿Alguna persona se puede negar a las cloacas del hospital? Estas son obras que más que beneficiar a Henri Falcón, ayudarán a las comunidades”.
La rehabilitación del Antonio María Pineda continuará con los proyectos aprobados para Infralara. Vanesa Barrios explicó que áreas de laboratorio y emergencia del Pediátrico también esperan asistencia. Con los recursos, plantean la culminación del edificio de Medicina Nuclear y la rehabilitación de campos deportivos. “Ante la maldad, la verdad y los hechos. Tenemos nuestro camino”, dijo Yleana Guarenas. La directora de Infralara, Vanesa Barrios, pidió a los políticos que adversan la gestión de Falcón “dejarlos trabajar” para que las comunidades reciban sus beneficios.
Foto: Daniel Arrieta