Intensificar su campaña en cuanto a la obligatoriedad que tienen los locales comerciales de entregar de a los usuarios las facturas de los productos adquiridos, sin pedir datos personales, ni ofrecer recibos que no califican legalmente con este fin, acordó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Al dar a conocer la información, la intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez, reveló que los
funcionarios se encuentran desplegados en esta campaña a lo largo de todo el país, para tratar de crear conciencia de manera que sea el propio consumidor quien exija la factura, afirmando que es el único documento válido para poder garantizar que se está pagando un IVA y que tributo va donde tiene que ir, que es el Tesoro Nacional, y no se queda en el comercio.
Recordó que el caso de los restaurantes es el más recurrente a incurrir en no entregar facturas, puesto que los consumidores piden la cuenta y no la factura.
-Les sugieren a los clientes, párate al lado de la caja para que vea los montos o dan un documento donde no aparecen los montos por orden del Seniat. Eso no es instrucción emanada del Seniat, el ente tributario está obligando a entregar la factura-, aseguró.
Explicó que el papel con el monto a pagar debe cumplir unas características, como decir “factura”, de lo contrario, no califica como tal, mientras que en la parte baja debe estar el logotipo de la máquina fiscal y el número de la misma; además debe especificar lo consumido con sus precios.
Manifestó que recibo del pago de tarjeta de crédito o débito, o un recibido que no diga factura no tiene un valor, por lo que el usuario está en el deber de solicitar la entrega de su factura.
De acuerdo con la nueva providencia, el cliente no está obligado a dar nombre, cédula o dirección para obtener la factura.
Foto: Archivo