Como una forma de “ayudar a los sectores más desposeídos, y brindarles un reconocimiento”, Henri Falcón, gobernador del estado Lara, inauguró MerLara, un programa social planificado desde el mes de febrero en el marco del Lara Activa. “Este es un convenio con las empresas privadas, asociación de cooperativas y distribuidores de hortalizas”, dijo el primer mandatario de la región. En un plan donde la gobernación ofrecerá el producto con un descuento del 20% por debajo del precio regulado.
El programa contará con camiones equipados de insumos necesarios para emplear como un mercado móvil, el cual se trasladará a los 9 municipios de la entidad durante los próximos 5 meses, con más de 1.300 toneladas de alimentos por vender.
Según Falcón, se realizarán 4 operativos semanalmente, dos los días jueves y otros dos los sábados, “en cada punto donde se realicen estas jornadas se invertirán 400 millones de bolívares en alimentos”, indicó. La cantidad invertida alrededor de estos meses será de 10 mil millones de bolívares, los cuales se destinarán para cancelar productos como harina de maíz, arroz, diferentes pastas, atún, azúcar, leche en polvo, aceite, caraotas, entre otras, “además de los precios bajos, los usuarios tendrán productos de primera, de calidad”, enfatizó Falcón. Además de víveres, “los puntos de MerLara” desplegarán diferentes toldos, donde se ofrecerá carnes blancas y rojas, hortalizas y productos de charcutería, “en las próximas semanas incorporaremos una carpa con útiles escolares”, agregó.
Los operativos comienzan este jueves en la parroquia El Cují-Tamaca y en Juan de Villegas del municipio Iribarren, específicamente en el sector de Los Cerrajones; posteriormente, el día sábado 18 de agosto, las móviles se trasladarán hasta el municipio Torres y Morán, en sus respectivas capitales, “semanalmente daremos a conocer dónde serán las jornadas a través del programa de televisión”, indicó.
En total, el plan podría beneficiar a 128 mil familias en el estado Lara y despachar más de 4 millones de toneladas en víveres. Por último, cada operativo ofrecerá 3 mil kilos de carnes blancas, vendidas a 15 bolívares y 5 mil kilos de víveres a 8 bolívares.
Foto: Dedwinson Álvarez