La Cámara de la Industria Farmacéutica, garantiza el abastecimiento de medicamentos, pero alerta sobre la presencia de algunas fallas, porque ahora tomarán más tiempo las gestiones para obtener las divisas para importar.
La información la dio a conocer esta tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la organización gremial, Ángel Márquez, al fijar posición en torno a la decisión del Ejecutivo, de eliminar el tratamiento prioritario para la obtención de divisas, a un total de 66 medicamentos, al pasarlos dela Lista N° 1, al listado N° 2, donde para obtener las divisas, se requiere la presentación de los certificados de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente, por parte del Ministerio de Industrias.
-El abastecimiento lo garantiza de alguna manera a industria farmacéutica nacional, el tema está en que vamos a caer en algunos baches de fallas, porque ahora las gestiones para obtener las divisas para importar las materias primas, va a tomar más tiempo del que estaba previsto en los cronogramas; en esto quiero ser muy responsable, garantizamos el abastecimiento, pero habrá fallas en algunos productos, ya que este cambio no estaba previsto y entró en vigencia el pasado 7 de agosto-, señaló.
Señala que en el país se suele hablar de una descompensación, entre la producción nacional y la importación de medicamentos, señalando que los dos procesos son necesarios para mantener el abastecimiento de medicinas en el país, indicando que un proceso complementa al otro.
-Lo que ocurre es que el proceso de producción nacional de medicamentos, usualmente requiere de mayores trámites, y si ahora le estamos agregando diferentes elementos que se requieren para producir los medicamentos, entonces vamos a tener más afectada la industria nacional en tal sentido-, aseguró.
Sobre el acceso a las divisas, Márquez señala que el sector que representa, hasta ahora no tenía acceso al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), por estar recibiendo divisas por parte de Cadivi, ya que los medicamentos tenían tratamiento prioritario por ser calificados por el Estado venezolano como de primera necesidad, situación que se modifica al eliminarles este beneficio.
Admite que en caso de que la industria tenga que recurrir a este mercado, para obtener las divisas para importar las materias primas, habrá un incremento en las estructuras de costos de producción de los medicamentos.
-Nosotros vemos con preocupación este cambio, no nos lo explicamos, y recuerdo que a finales del año pasado se suspendieron unos códigos arancelarios y eran más momentos coherentes con los productos que están pasando de la lista uno a la lista dos, la explicación que nos han dado, es que bajo el concepto de “Los demás” de este código arancelario pudieran estar entrando otros productos. Para nosotros es suficientemente transparente, porque nuestras empresas afiliadas suman en promedio 80 años de tradición farmacéutica, entonces no entendemos, como no conocer a las empresas que siempre han estado o produciendo medicamentos o trayendo medicamentos al país-, señaló.
Advierte que si existe algún problema con la disposición de las divisas, piden encarecidamente al Gobierno, una convocatoria para hablar seriamente del tema.
-No queremos hacer de esto un escándalo, lo estamos haciendo con muy buena voluntad con la finalidad de encontrar opciones en la manera de disponer de las divisas, en el caso de que la tasa cambio fuera diferentes, es obvio que los precios de los medicamentos serían diferentes-.
Márquez resumió el planteamiento de la industria en pocas palabras: no tienen acceso al Sitme, quisieran saber qué es lo que ocurre con las divisas para este sector y, si hay algunos problemas con la disponibilidad de divisas, están abiertos a discutir las condiciones que considere el gobierno y las opciones reales para acceder a las divisas.
Foto: Archivo