Los residuos que se encuentran en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales generan impactos negativos en su flora y fauna. ¿Lo más grave? Algunos toman miles de años en degradarse.
Las latas de aluminio toman hasta 200 años en degradarse. Las pilas y baterías 1000 años. Las botellas de vidrio les ganan a todos: 4000 años. Estas cifras nos demuestran una realidad en la que pocas veces pensamos: muchos de nuestros residuos viven más que nosotros.
Reciclar, reducir y reusar son algunas acciones que podemos poner en práctica para disminuir el impacto de esta problemática, pero no es suficiente. Una gran parte de estos desechos ya se encuentran en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales de nuestro planeta, provocando grandes daños a la fauna y flora que en ellos habitan.
Es por esta razón que el tercer sábado de septiembre se realiza la Limpieza Internacional de Costas, iniciativa organizada por Ocean Conservancy, en más de 120 países. En la actividad participan miles de voluntarios que se encargan de hacer limpiezas de áreas costeras y submarinas para retirar toneladas de residuos que afectan estos ecosistemas. En nuestro país la actividad se conoce como Día Mundial de las Playas y FUDENA la ha organizado a nivel nacional desde 1991 con un éxito indiscutible gracias a la alianza con otras instituciones, empresas y voluntarios que se han sumado a la jornada. El año pasado participaron más de once mil personas, lo que ubicó a Venezuela en la lista de los 10 países con mayor participación de voluntariado en el mundo. Este año queremos seguir aumentando la participación y por eso te invitamos a ser parte de esta iniciativa.
Solo debes comunicarte con el Coordinador o Coordinadora del estado en donde desees realizar la actividad. Ellos te indicarán todos los detalles de la jornada, así como los implementos que podrías necesitar durante la realización de la misma.
Muchos de tus residuos viven más que tú: ¡no permitas que lo hagan en la playa! Acompáñanos este 15 de septiembre de 2012 y únete con tu acción voluntaria a la defensa de la naturaleza.