Dos representantes diplomáticos de Washington visitaron el miércoles a un ciudadano estadounidense encarcelado por haber ingresado ilegalmente a Venezuela y que según el presidente Hugo Chávez es posiblemente un “mercenario”.
“Se nos ha otorgado acceso consular a un detenido. Esta mañana del miércoles se nos dijo que ‘él está listo para verlos ahora’“, dijo a Reuters una fuente de la embajada estadounidense.
Un conciliador Chávez informó el martes en la noche que había autorizado el acceso de diplomáticos al estadounidense de origen latino detenido en la frontera con Colombia y destacó la “positiva” actitud de Washington en el caso.
El mandatario venezolano había dicho la semana pasada que el arrestado confesó que sirvió como marine y que según su documentación estuvo en Irak, Afganistán y Jordania.
El líder socialista, frecuentemente ha denunciado la posibilidad de violencia incitada por sus adversarios y con el respaldo de la Casa Blanca.
Sin embargo, en esta oportunidad mostró su intención de trabajar en conjunto con Washington, su rival ideológico al que ha desafiado desde que asumió el poder en 1999.
Diplomáticos de occidente comentaron que el caso del supuesto “mercenario” parece estar relacionado con problemas que el ahora detenido tuvo en Colombia, por lo que huyó a Venezuela.