Los intereses de la deuda pública alcanzan 43 mil millones de bolívares, aseguró este martes la diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, Verónica Barboza, al afirmar que la responsabilidad por este hecho lo tiene el presidente dela República, Hugo Chávez.
La legisladora recordó que el jefe de Estado reformó, vía Habilitante,la Leyde Administración Financiera del Sector Público, lo que le permite “endeudar al país ilimitadamente” en gastos que deberían estar cubiertos por los ingresos ordinarios.
“Esto es como si una familia pide un crédito en el banco para pagar el mercado, pagar el ticket del metro; y lo primero que le preguntaría el banco es ¿qué está haciendo usted con los recursos que le entran normalmente por concepto de su trabajo?. Es lo mismo en este caso, el gobierno se puede endeudar bajo ciertas condiciones tales como las inversiones productivas para el país, pero en este caso se endeuda es para cubrir los gastos normales como los pasivos laborales”, explicó Barboza.
Las declaraciones fueron dadas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a donde acudió acompañada por el miembro dela Comisiónde Contraloría dela Asamblea Nacional, Carlos Ramos, para constatar la admisión por parte dela Salas Constitucionaldel recurso de nulidad que intentaran contra el cuestionado decreto-ley.
De acuerdo con la legisladora regional, esta discrecionalidad del presidente dela Repúblicaha traído como consecuencias que para la fecha la deuda pública nacional duplica la del mismo período del año pasado, lo que se expresa en los intereses acumulados.
“Para el 2010 el gasto de intereses fue de 14 mil millones de Bsf, mientras que para el 2011 estuvo en 22 mil millones; pero la cifra más alarmante es que en ocho meses que llevamos de año hemos acumulado 42.917 millones 012 mil BsF en intereses, es decir, ha habido un crecimiento exponencialmente doble cada año”, precisó Barboza.
Deuda “electoral”
Por otro lado, al analizar las razones del endeudamiento nacional, la diputada del CLEM afirmó que se trata de una mezcla de irresponsabilidad en la que los empleados públicos resultan afectados “porque gobierno central no paga lo que debe” con sus ingresos ordinarios, y la aplicación de “medidas electoreras” que conducen al endeudamiento en época pre electoral.
Ante todo esto, “nosotros nos preguntamos, ¿dónde esta el dinero de la cesta petrolera?”, manifestó Barboza.
“Este gobierno prefiere endeudar a todo el país, que es mucho más costoso con el objetivo electoral para poder cumplir con el compromiso tan grande que tiene con los trabajadores del sector público”, sentenció.
Foto: William Toledo