Londres 2012 bajó el telón. Los juegos serán recordados por muchas razones: las actuaciones de leyendas deportivas como Usaint Bolt (Jamaica) y Michael Phelps (Estados Unidos), además de la participación de Oscar Pistorius -primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos-.
Pero para Venezuela, aquel 1 de agosto será inolvidable. 44 años pasaron para que el himno nacional volviese a sonar en la máxima cita deportiva universal y el responsable fue el esgrimista Rubén Limardo.
El criollo acabó con la sequía de preseas doradas para Venezuela. Desde México 68, cuando Francisco “Morochito” Rodríguez se colgó la presea de oro, ningún atleta criollo había subido al primer lugar del podio.
Limardo siempre confió en sus habilidades y llegó a Londres convencido de que podía alcanzar el primer lugar. Ese presentimiento que tuvo en la jornada anterior, se convirtió en realidad cuando venció en la batalla por el oro al no-ruego Bartoz Piasecki con pizarra de 15-10.
Los venezolanos apartaron por escasos minutos todas las diferencias que los rodean y se unieron para disfrutar de esa final. Limardo fue el encargado de brindar esa gran alegría a su pueblo.
El oriundo del estado Bolívar se robó todos los reflectores, pero no fue el único con actuación destacada en la cita londinense. También se lograron nueve diplomas olímpicos.
Se dice fácil, pero estar entre los ocho mejores atletas de cualquier disciplina requiere muchos años de trabajo y dedicación.
El primer diploma llegó por intermedio de Betsi Rivas en los 48 kilogramos del levantamiento de pesas femenino, donde se ubicó en el octavo lugar.
Por su parte, Júnior Sánchez -larense de mejor actuación en la justa deportiva- también logró su diploma. Ocupó la quinta casilla en los 69 kilogramos y se quedó a solo cuatro kilos de la presea de bronce.
El barquisimetano llegó cargado de energías positivas y con la firme convicción de que podrá alcanzar el podio en los próximos Juegos Olímpicos.
La velocidad por equipos en el ciclismo de pista femenino también obtuvo una buena actuación por intermedio de la experimentada Daniela Larreal y Mariaesthela Vilera.
El esgrimista Silvio Fernández fue otro de los que logró el diploma. Andreína Pinto se convirtió en la primera venezolana en meterse en una final de la natación; lo hizo en los 800 metros libres y quedó en la octava posición.
El boxeo aportó dos más por intermedio de Gabriel Maestre y Karlha Magliocco, mientras la luchadora Mayelis Caripá y el relevo 4×400 cerraron la cuenta. Muchas cosas para revisar, tanto en federaciones como en dirigencia deportiva nacional, pero también una dorada y nueve diplomas para celebrar.
Foto: AP/Archivo