Algunos ya sumaron doce años de servicio en aulas de clases y todavía no han sido incorporados a la Dirección General Sectorial de Educación.
Alrededor de 3.000 trabajadores adscritos a la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar), están desamparados jurídicamente y para el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Lara (Sumalara), Orlando Herrera, la situación es insostenible.
Herrera fijó posición y señaló que el comité ejecutivo del sindicato respalda a docentes, obreros y personal administrativo que esperan el reconocimiento de parte del ejecutivo regional, que ignora la petición de los afectados.
“Estamos pidiendo la titularidad de cargos para estos profesionales y trabajadores en general. Estas personas están siendo tratadas de manera incorrecta, entendiendo que los han hecho firmar unos contratos cuyos criterios son amparados por la Constitución de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Educación, sin embargo, en la práctica no se cumplen”, dijo.
Ambigüedad
¿Qué dictan las normas?, prosiguió el sindicalista, por ejemplo la figura de tercerizados ya no se justifica, además, todas ordenan la igualdad de condiciones para los trabajadores.
-No obstante, los docentes dependientes de Fudaescolar cumplen las mismas horas de trabajo que los profesionales incluidos en la nómina estadal, son supervisados y tienen extensas cargas académicas, pero no tienen el mismo sueldo. Asimismo, Falcón asigna recursos a este ente descentralizados y la educación en el estado no puede estar regida por dos instituciones. Parece que hay un desconocimiento total de las normas que rigen la labor del magisterio.
De manera que para Herrera, las acciones emprendidas por Fundaescolar no tienen asidero legal y el tabulador de sueldos para el magisterio, burla la cláusula Nº 7 del Sistema de Remuneraciones, que establece, en su párrafo Nº1, que el pago no podrá ser inferior al salario mínimo.
“Si los que ya han sido reconocidos por la gobernación ganan por debajo del salario mínimo, no me quiero imaginar cuánto cobran los de Fundaescolar”, agregó.
Solución de la problemática
En tanto, Argenis Aguilar, secretario general de finanzas de Sumalara, señaló que: “la única manera de que podamos solventar la situación es que todas las partes se comprometan de una vez por todas. En primera instancia, la gobernación del estado Lara debe asumir sus responsabilidades, incluyendo al Consejo Legislativo.
Nosotros llevamos esta inquietud hasta el comité de desarrollo social de la Asamblea Nacional a fin de dar a conocer las incomodidades que enfrentamos”.
Los entrevistados coincidieron en que el 100% de los docentes incluidos en la nómina de Fundaescolar cumplen con los requerimientos para ser reconocidos por la Dirección General Sectorial de Educación.
Tareas pendeintes
Orlando Herrera, precisó que hay tres asuntos que la Gobernación del estado Lara debe atender de inmediato.
1. Pago de prestaciones sociales a docentes jubilados
2. Otorgar titularidad de cargos a obreros, personal administrativo y docente de Fundaescolar
3. Cumplir con el pago de cesta-ticket y ampliar la cobertura del HCM.
“La situación que enfrenta el magisterio, cada vez es peor. Hacemos un llamado a Henri Falcón para que responda ante los compromisos adquiridos con el gremio”, dijo Herrera.
Foto: Jairo Nieto