La advertencia que hace unos días realizó la Gobernación del estado Lara ante un posible desplome del puente de Santa Rosa, ha generado alarma en la ciudadanía por cuanto un colapso de la infraestructura podría significar no sólo pérdidas materiales sino humanas.
Las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se encuentran al tanto de la situación riesgosa que presenta el puente, debido al socavamiento de las bases y el agrietamiento en varias áreas de la estructura. Sin embargo, las correcciones ordenadas por el ministerio han sido bastante tímidas a pesar de que por esta zona circulan más de 43 mil vehículos, de los cuales 6 mil trasladan carga pesa e incluso inflamable.
El evidente deterioro y abandono de la infraestructura vial en Lara, es una circunstancia que preocupa al sector construcción.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Francisco Mendoza, explicó que según información recabada por algunos ingenieros, el MTC sí cuenta con un proyecto para revertir los daños del Puente de Santa Rosa. “Si hay un proyecto establecido tenemos que sentarnos todos los organismos, instituciones, autoridades y profesionales en la materia para discutir el tema. Resolver las fallas de los puentes y de la vialidad en Lara es un problema que no podemos dejar para después”.
El dirigente gremial explicó que la calidad de ciertos materiales de construcción ha mermado considerablemente, e incluso la consistencia del asfalto con el que continuamente reparan las calles y avenidas de la entidad. “Para la reparación de asfaltado hay una serie de medidas que deben tomarse en cuenta. Hay un protocolo, una especie de distribución de actividades para realizar ese trabajo. Por la premura y la falta de inspección, esos trabajos no se están realizando adecuadamente y por ende, al cabo de unos días los problemas en la vialidad se empeoran”.
Sin insumos
El déficit de materiales para la construcción también afecta las obras del Gobierno. Explicó Francisco Mendoza que el cemento y la cabilla que producen las empresas del Estado se dirigen exclusivamente a la Misión Vivienda, perdiendo de vista los proyectos oficiales de infraestructura. “En Venezuela no sólo hacen falta viviendas, sino hospitales, distribuidores, vías o reparación de puentes. En Lara tenemos muchas obras paralizadas por la escasez de materiales. Las fábricas del cemento y las cabillas también deben dirigir su producción a esas obras”.
En este sentido, Mendoza recordó que la falta de atención a la infraestructura vial es una irresponsabilidad con graves consecuencias en la población.
El Puente de Santa Rosa, dijo, amerita una profunda corrección con estudios hidráulicos para ver la magnitud del socavamiento. Es una situación muy grave.
Fotos: Edickson Durán