El azar es determinante en la tragedia que viven los personajes de Piedra, Papel o Tijera, el último largometraje del director Hernán Jabes, quien decidió poner al descubierto una sociedad violenta en la que predomina un discurso cargado de corrupción, irrespeto e intolerancia.
Este filme que se encuentra en la cartelera venezolana, se ha colmado de los aplausos de la crítica especializada que le consideró virtuosos actores e impecable fotografía, entre otros aspectos tan importantes como el escenario de la congestionada urbe caraqueña.
Con las actuaciones protagónicas del venezolano Leónidas Urbina (Héctor) y la colombiana Gloria Montoya (Mariana), esta historia invita a revisar la familia como base de la sociedad.
Desde Hermano y La hora cero, no llegaba al cine una historia tan impactante y cargada de conciencia social como lo ha hecho Piedra, Papel o Tijera. Sin duda, Hernán Jabes está interesado en aportar creaciones que inviten a la reflexión.
Jabes no está negado al cine de entretenimiento, pero él prefiere experimentar con guiones que dejen un aporte. Precisamente de ese interés conversará este fin de semana en Barquisimeto, cuando venga a encontrarse con el público en una jornada programada por el Cine Club Charles Chaplin, junto a la Universidad Fermín Toro.
Entre el público y los expertos
Junto a los actores Leónidas Urbina y Scarlett Jaimes, el reconocido cineasta venezolano protagonizará este trabajo de difusión y promoción cinematográfica que se extenderá por dos días.
El viernes 17, desde las nueve de la mañana hasta las 12 del mediodía, se realizará un conversatorio en el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro (sede El Ujano). En dicho encuentro Jabes disertará sobre diferentes aspectos de Piedra, Papel o Tijera. De igual forma, Urbina y Jaimes tendrán la oportunidad de compartir con el público su trayectoria, hablar de proyectos futuros y expresar su opinión sobre el nuevo cine venezolano y los talentosos creativos del país.
En este encuentro también participará el Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual (Cieca), representado por la directora Isabel Caroto.
Luego, a las siete y media de la noche se realizará un cine foro en el auditorio Ramiro Montesinos del Colegio de Abogados, donde se proyectará la película y posteriormente se realizará una ronda de preguntas y respuestas con Hernán Jabes y los dos actores invitados.
Vale resaltar que ambas citas son gratuitas, por lo que cinéfilos, estudiantes y público en general podrán asistir a dichos encuentros.
Luego, el sábado 18 a las 7:30 de la noche, en el mismo auditorio del Colegio de Médicos, se realizará un segundo cine foro en el cual se mostrarán cortometrajes y algunos videoclips publicitarios, realizados por Hernán Jabes.
Uno de los mejores creadores de la nueva generación de cineastas, Hernán Jabes, nacido en Chile pero arraigado en Venezuela, no sólo ha hecho cortometrajes y comerciales, también se ha encargado de producir videos musicales como el tan comentado Rotten town de One Chot, en el que dibujaron la violencia del día a día en Venezuela.
Aunque su mensaje es para todos, Jabes está consciente de que la misma sociedad lo ha dividido. Mientras los opositores toman las ideas como bandera para formular sus denuncias, el gobierno se siente aludido.
De igual forma y sin importarle mucho el qué dirán, el cineasta retomó la primera versión del Piedra, Papel o Tijera que se escribió en el 2005 y se encontró con la directora teatral ucraniana Irina Dendiouk, quien se encuentra residenciada en Mérida y se convirtió en la coguionista de esta película que finalmente cobró vida y gira en torno a dos familias de estratos sociales opuestos y destinos cruzados.
Con este largometraje, Jabes manifiesta una vez más su esperanza de que surjan nuevas luces en una sociedad cuya base (la familia), se encuentra fracturada por falta de valores.
Fotos: Archivo