Desde algunos sectores de la oposición se está haciendo creer que la mayoría de las escuelas y liceos del país no cuentan con directiva, sin embargo, esto es totalmente falso y nada más 94 instituciones en todo el país se encuentran sin la figura del director.
Así lo informó la ministra de Educación, Maryann Hanson, quien explicó que las instituciones de educación primaria, básica y diversificada pueden funcionar de manera normal con la figura del subdirector.
“El ministerio está haciendo una evaluación de desempeño de todos los docentes que tienen cargos directivos en las escuelas y liceos, en el trabajo realizado solo hemos detectado que 94 personas no cuentan con la capacidad para dirigir este tipo de instituciones y por eso los hemos apartado de los cargos”, indicó.
Indicó que en algunas instituciones también se utiliza la figura del director encargado, por lo tanto todos los rumores que se han presentado en el país los calificó como “maliciosos”.
“Es una matriz de opinión impulsada por los docentes agremiados en el sector de la oposición, interesados en sembrar un clima de incertidumbre en nuestros educadores y colectivo en general”, dijo.
Hanson destacó que de acuerdo al nuevo modelo de administración escolar, que se fundamenta en la democracia participativa y protagónica, el director es importante, pero no determinante, toda vez que la toma de las decisiones dentro del plantel se realiza a través de los colectivos, figura que se impulsa en el seno del plantel y que a su vez conoce a fondo el entorno de la escuela y las verdaderas necesidades de la localidad.
Por otra parte, resaltó que casi el 100 % de los niños que se encuentran en edad escolar en el país prosiguen y culminan su educación primaria.
“El índice de deserción es del 0,6 %, lo que significa que casi la totalidad de los niños que ingresan a la educación primaria prosiguen a la media. Debemos decir que cada vez más nuestros niños y nuestras niñas prosiguen y terminan la educación primaria”, puntualizó.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educación para el período escolar 2010-2011 la tasa neta de educación primaria se ubicó en 93 %, lo que quiere decir que para el momento del estudio de cada 100 niños que se encuentran en edad escolar sólo 7 se encontraban fuera del sistema de educación formal.
Finalmente indicó que esta cifra de deserción pudiese bajar aún más, cuando inicie el próximo año escolar a partir del próximo 17 de septiembre en todas las escuelas y liceos del país.
Foto: Archivo