La eliminación del tratamiento prioritario al 70% de los productos médicos, va a incidir en el abastecimiento de medicamentos en el mediano y largo plazo, aseguró Freddy Ceballos, presidente dela Federación Farmacéuticade Venezuela.
En efecto, el Ejecutivo mediante resolución publicada enla Gaceta Oficialel pasado 7 de agosto, acordó pasar al listado N°2 amedicamentos que recibían tratamiento prioritario a la hora de obtener divisas mientras estuvieron en el listado N° 1, exigiéndoles ahora la presentación de Certificados de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente, emitido por el Ministerio de Industrias, tramite que en el mejor de los casos tarda entre 45 y 60 días.
Reveló que en estos momentos, al ser tomados por sorpresa, por que la medida fue tomada en forma unilateral, los laboratorios y las industrias están evaluando la situación que tienen para el momento.
Asegura que esta medida implica una nueva traba para el sector de los medicamentos, porque ahora este 70% de los productos, para poder tramitar sus divisas, deben presentar como requisito, los mencionados certificados.
Señala Ceballos que son muchas las interrogantes que hoy se hacen en el sector de los laboratorios y fabricantes de medicamentos, por ejemplo ¿ cuales fueron los criterios utilizados para sacar estos rubros de la lista N° 1 y colocarlos en el listado N° 2? ¿Cuál va a ser el criterio que va a privar para lo que van a hacer con estos medicamentos?.
-El problema es bastante grave, porque estamos en presencia a algo parecido a lo que ocurrió cuando se congelaron los números arancelarios en noviembre del año pasado y recordamos todos los problemas que tuvimos para comienzos de año-.
Recordó Ceballos quela Lista N° 1 implica que se pueden gestionar las divisas para la importación de los medicamentos, mediante los trámites tradicionales; mientras que ahora al pasar a la lista N° 2, para poder importar, además de los trámites tradicionales hay que presentar los certificados de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente.
-Nos preocupa que si ya teníamos problemas con la aprobación y la liquidación de las divisas, se pueden imaginar lo que se nos avecina con estos nuevos trámites; gracias a Dios que al menos manifestaron que la medida no será retroactiva, que los trámites que estaban en proceso continuarán su curso sin estos requisitos-, señala Ceballos.
Señala que en Venezuela si hay producción de medicamentos, pero toda la materia prima proviene del exterior, ya que esta no se produce en el país.
-De acuerdo con mi criterio, creo que este es un requisito innecesario, enla Gacetadice que la mediada persigue mejorar la producción nacional, pero creo que el Ejecutivo debería reevaluar esta situación, ya que con el problema de las liquidaciones ya la deuda pasó de US$ 1.000 millones a US$ 1.500 millones, hemos estado realizando reuniones con los organismos correspondientes, pero lamentablemente esta liquidación de las divisas no ha llegado a feliz término, entonces ahora esto se le suman estos nuevos requisitos, creo que todas las cámaras solicitarán no solo que se revise, sino que si es posible que se elimine-, dijo Ceballos.
Señaló que una persona que padezca de una enfermedad, no le importa cual es el origen de los medicamentos, y si lo requiere para su patología, lo más lógico es que lo pueda adquirir en el mercado nacional de medicinas.
-Quisiéramos saber cuanto personal van a incorporar a Cadivi, para atender esto que califican como una política de Estado, porque si es con el mismo personal, eso va a ser un caótico-, aseguró el presidente de Fefarven.
Foto: Archivo