En la alcaldía de Torres se olvidaron de un caserío llamado Ira

-

- Publicidad -

Ira es un caserío ubicado en la parroquia Antonio Díaz del municipio Torres, pero como está en los límites con Morán se encuentra desasistido por completo por la alcaldía a la que corresponde.

Para comenzar, llegar a Carora desde Ira representa todo un sacrificio pues la única vía de que disponen sus habitantes, saliendo en las cercanías de Curarigua, está intransitable en toda su extensión.

- Publicidad -

Cuando necesitan ir a la capitalmunicipal prefieren llegar a El Tocuyo y Quíbor que, aunque representa unos cuantos kilómetros más, requiere de menor tiempo.

Además, en las inmediaciones del caserío pasa una quebrada que cuando llueve no permite el paso de ningún vehículo por el riesgo de ser arrastrado por la corriente.

Pausides Linares, uno de los pobladores de Ira, dijo que tienen tiempo exigiendo les faciliten 500 metros de manguera para solucionar el problema de la falta de agua pero en la alcaldía de Torres los han ignorado hasta ahora.

“Es que nos tienen abandonados por completo. Pareciera que en la alcaldía en Carora no saben que Ira pertenece a Torres y no a Morán”, manifestó Linares.

Allí residen más de 200 familias que también necesitan les instalen una medicatura con el respectivo médico y enfermera pues cuando alguien se enferma se corre el riesgo de que se muera antes de llegar a El Tocuyo o Carora por el deteriorado camino.

Piensan sus habitantes que si les mandan un patrol podrían acondicionar un poco la vía, pero ni en la alcaldía ni en la gobernación han decidido positivamente, “como si no existiéramos”, dijo Linares.

Esa es una zona productiva de todo tipo de hortalizas y los agricultores tienen problemas para sacar sus cosechas a las ciudades porque los compradores, debido al mal estado de lo que aún llaman carretera, prefieren no llegar hasta el lugar a recogerlas por los daños que sufren los camiones.

Además, hasta allí sólo llegan camiones 350 pues los de mayor capacidad no pueden cruzar por algunos tramos donde apenas queda un reducido canal a consecuencia de las fallas de borde que cada vez se hacen más amplias.

Pausides Linares insistió en la necesidad de que les envíen un patrol que “raspe” un poco la carretera, tanto la que les lleva a Curarigua rumbo a Carora como la que les comunica con El Tocuyo por la zona de Boro Cujizal.

“Diga que se acuerden que existe un pueblo llamado Ira que se encuentra abandonado a su suerte, que necesita ayuda y que aquí también hay gente que vota”, enfatizó.

Fotos: Elías Rodríguez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rafael Rodríguez: Onda tropical, vaguada ecuatorial  y un núcleo de vientos hicieron más intensas las lluvias #10Nov

Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
- Publicidad -

Debes leer

Historia Menuda | Hace 70 años el Hospital Central Antonio María Pineda se mudó a la sede que hasta hoy ocupa  #16Nov

El principal centro asistencial de Barquisimeto se llamó al principio Hospital La Caridad y su construcción se inició en el año 1877 y se ubica aledaño a la Iglesia Concepción. A principios del siglo XX era atendido por las hermanas tarbesianas quienes hacían de enfermeras y desde finales del Siglo XIX fue dirigido por su benefactor, el doctor Antonio María Pineda.
- Publicidad -
- Publicidad -