Y Dijo Jehová a los israelitas después que los sacó de la esclavitud en Egipto: “Si oyeres la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador “(Éxodo 15.26).
Dios prometió que si el pueblo le obedecía estarían libres de las enfermedades que infestaron a los egipcios. Muy pocos supieron que muchas de las leyes morales que les dio posteriormente los mantendrían libres de enfermedades. Aquí vemos una relación de causa efecto entre el pecado y las enfermedades. Por supuesto que existen varias causas que provocan enfermedades. El pecado es una de ellas. Vayamos a Jesús en el antiguo testamento. Había en Jerusalén un estanque llamado Betesda y allí estaba un hombre, que desde hacía 38 años estaba enfermo. Jesús le pregunta ¿Quieres ser sano? Jesús le dijo: levántate, toma tu lecho y anda. Al instante aquel hombre fue sanado, tomó su lecho y anduvo. Días después Jesús le halló en el templo y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. (Juan 5. 1-14).
Allí vemos la relación entre el pecado y la enfermedad. Si este hombre siguiese pecando correría el riesgo de enfermarse nuevamente. Otra anécdota que nos narra la Biblia está en Mateo 9.2. Sucedió que le trajeron a Jesús un paralítico tendido sobre una cama. Jesús le dijo: ten ánimo hijo, tus pecados te son perdonados. Luego le dijo: levántate, toma tu cama y vete a tu casa. Entonces él se levantó y se fue a su casa. Fíjense amigos lectores que lo primero que Jesús le dijo fue “tus pecados te son perdonados”. Aquí vemos nuevamente la relación de causa efecto del pecado y las enfermedades.
Ustedes y yo conocemos los diez mandamientos, sin embargo hay otros mandamientos que dejó nuestro Padre Jehová en los libros que le dictó a Moisés, y hay más mandamientos mencionados por Jesús en los 4 evangelios. Si quiere ser sano haga una lista de estos mandamientos y poco a poco vaya aprendiéndolos y practicándolos. Sin prisa llegará a cumplirlos todos.