Quien no recuerda el escándalo armado por Hugo, en relación al tema de la vivienda en Venezuela y la supuesta incapacidad que pudiera haber tenido la democracia civil, para resolver este terrible problema que afecta a millones de compatriotas que tienen que vivir en ranchos, arrimados, alquilados, o prácticamente a la intemperie. Un complejo problema que va mucho más allá de la simple construcción de una casa. Son múltiples los factores y variables que influyen en la estrategia adecuada para desarrollar con éxito cualquier programa de construcción masificada de viviendas, fundamentalmente populares, para atender la demanda nacional que ya se ubica, según cifras del propio gobierno, en dos millones quinientas mil unidades (2.500.000). Extrañamente, a pesar de saberse descubierto en las mentiras, con su característico cinismo histriónico, el candidato castro comunista se la pasa vitoreando los supuestos logros de sus 14 años de gobierno en el sector viviendas. Todo un mil millonario despliegue publicitario montado sobre tarimas y escenografías muy bien diseñadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, lograron empadronar a millones de venezolanos que se anotaron en las listas para soñar con tener un hogar digno y propio…
Todas las plazas Bolívar del país instalaron el Show de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, para hacer de la ilusión del pueblo humilde un vulgar elemento manipulador de campaña. Un incesante bombardeo propagandístico para crear en el inconsciente de la gente el espejismo de una eficiencia que se ha ido diluyendo en el tiempo para dejar en el pueblo el gigantesco vacío de la burla fanfarrona… Damnificados hacinados en refugios “temporales”, que luego de más de un año esperando las promesas de Hugo, son condenados a aceptar esas pocilgas como viviendas principales. Hasta una ley de refugios dignos promulgo en el marco de la habilitante. La demagogia recorre los tuétanos de la república dejando tras de sí profundas heridas en el alma de un pueblo humilde vestido de rojo, vílmente engañado en su buena fe…
En el contexto descrito, tenemos en nuestras manos algunas cifras interesantes que queremos compartir con ustedes estimados lectores. En lo que a Lara se refiere; el Ministerio de Vivienda y Habitad, ha construido 934 apartamentos desde el año 2000 hasta la fecha. Es decir, en (12) doce años, se han construido un promedio de 77,83 apartamentos por año. Una cifra absolutamente insignificante si la contrastamos con el déficit de viviendas en Lara ubicado en más de 200 mil unidades aproximadamente. El 0,46% de la demanda actual.
Un aspecto interesante en relación a los edificios construidos por el Ministerio de Vivienda y habitad, es el costo de cada unidad. Por ejemplo: En el rancho 5ª de El Ujano, cuyo contrato para la ejecución fue firmado en el año 2.009, se construyeron 8 edificios de 16 apartamentos cada uno para un total de 128 apartamentos y una inversión total de 77.826.504,39 Bs. Es decir, un promedio de 608.019,57 Bs/apto. Un costo muy por encima de las referencias bancarias en materia de viviendas populares y oportunidad de créditos para el adquiriente de bajos ingresos. Por tal razón, a los beneficiarios de estos apartamentos, les dieron solo las llaves y los anotaron en una lista. Se metieron a vivir allí, sin ningún documento que les acredite como propietarios. Es obvio que el retorno de la inversión es inviable desde el punto de vista de la ley de política habitacional. Ya que los rangos salariales y las iniciales que deberían dar los beneficiarios, se hacen inmanejables e inaccesibles. Por tal razón, son ocupantes de los inmuebles porque si se pretendiese dar legalidad a la negociación, tendrían que salir a la luz pública los verdaderos costos de construcción de apartamentos que Hugo ha ofrecido en 200.000 Bs. Y hasta menos…
En el año 2009 también, se ofreció la construcción 32 edificios de 16 apartamentos cada uno para un total de 512 apartamentos, con sus respectivos urbanismos, en el desarrollo habitacional Yucatán. A la fecha, solo se han terminado 4 edificios para un total de 64 apartamentos, y se ha realizado una inversión total de 81.076.168,77 Bs. Es decir, que cada apartamento ha costado 1.266.815,14 Bs. (Un millón doscientos sesenta y seis mil ochocientos quince bolívares con catorce céntimos). Una cifra realmente alarmante, absolutamente incongruente, si contrastamos el número de viviendas totalmente terminadas versus la inversión física realizada. Es obvio que algo anda mal en relación a la planificación de este importante ministerio de Hugo en Lara…
Estos son apenas dos ejemplos que desnudan las mentiras de este candidato castro comunista que no se cansa de engañar a la gente humilde de este país…
Mis comentarios:
.- Tenemos mucha más información que daremos a conocer en próximas entregas…
.- Si habitat y vivienda, que tiene los profesionales y la experiencia, ha construido 934 apartamentos en 12 años en el estado Lara; ¿Cuántas casas han hecho realmente los concejos comunales, partiendo del desorden con el cual se han manejado esos programas ?…
…Cada vez que me asaltan los malignos para devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, quienes vacilan y caen…(Proverbios 27: 2).