La aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos y el trabajo fiscalizador del ente, permitió el aumento significativo del consumo de rubros priorizados como agua mineral, jugos pasteurizados, pañales y compotas para bebés, artículos de higiene personal y limpieza del hogar.
La información la dio a conocer la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, quien destaca que el Plan Nacional de Fiscalización, es un operativo permanente que inspecciona los estados en que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha detectado una variación intermensual significativa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). No es un dato menor que dicho indicador registró 1% en julio, cifra menor al 1,4% obtenido en junio.
Estima la alta funcionaria, que el trabajo de la Sundecop ha influenciado directamente la desaceleración de la inflación en el país.
-Desde el año 2008 se evidenciaba un aumento mensual de 2% en estos primeros productos priorizados, mientras que ahora, en promedio, disminuye cerca del 7,8%. Vamos hacia una estabilidad en los precios-, precisó.
Según las estimaciones del BCV, la evolución del INPC proyectan una tendencia a la baja de la inflación, para agosto y septiembre.
La Superintendente ratifica que la Sundecop respeta, los costos de producción de las empresas relacionadas con los artículos priorizados y fija el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de acuerdo al estudio en su cadena de producción, señalando que antes las empresas fijaban los precios de acuerdo a sus expectativas de ganancia.
Asegura que el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), es un techo, sin embargo las empresas tienen la posibilidad de venderlos aún por debajo del precio justo fijado por la Sundecop.
-A cada eslabón de la cadena productiva de los 19 rubros priorizados, le corresponde un margen de utilidad, de acuerdo a su incidencia en la creación del producto-, aseguró.
Hizo especial énfasis, en la importancia del binomio Sundecop-Poder Popular, en cuanto al cumplimiento de la Ley y la contraloría a los precios fijados.
Foto: Archivo