El camino para combatir la violencia en nuestros barrios, es generar condiciones de desarrollo profesional, deportivo, cultural y educativo para niños y jóvenes
Un ambiente de fiesta y alegría se sintió este domingo en el corazón de uno de los barrios más deprimidos de nuestra ciudad, Pavia.
La inauguración de una cancha de fútbol por parte de la Gobernación del estado Lara, fue el motivo de la celebración que inició cerca de las 11:00 de la mañana y se extendió hasta la 1:00 de la tarde.
Tras algunos meses de rehabilitación de las áreas deportivas, el ejecutivo regional logró preparar un espacio deportivo de óptimas condiciones para los niños y jóvenes deportistas de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, y específicamente del sector El Yabalito.
“Estamos revirtiendo la realidad de los barrios… Aquí jugaban los muchachos descalzos. Hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas”, dijo el Gobernador Henri Falcón, al tiempo que recordó la necesidad de que los gobiernos regionales, municipales y nacionales, logren sincronizarse en función de los intereses de las comunidades. “En un país como el nuestro, donde hay tantos recursos derivados del petróleo, no es justificable que tengamos tantos problemas de inseguridad y violencia, es por esta razón que en la gobernación de Lara queremos seguir construyendo espacios que alejen realmente a la juventud de la droga, de la delincuencia”.
El moderno campo de fútbol inaugurado en Pavia requirió una inversión de 3 millones 740 mil bolívares. El espacio deportivo cuenta con grama artificial, cerca perimetral con sistema eléctrico y caminerías que beneficiarán a todo el poblado.
Además, la gerencia regional dotó de material deportivo a 300 niños correspondientes a las seis escuelas de fútbol que hacen vida en la localidad, con el apoyo de instituciones del sector privado las cuales han logrado establecer alianzas significativas en los últimos años.
El programa de atención médica pediátrica, traumatología, cardiología, nutrición y psicología también beneficiará a los jugadores de los equipos, con un control del suministro de suplementos vitamínicos y vacunación.
Deporte y cultura como respuesta
Ante la violencia sólo se puede responder con cultura, deporte, educación y empleo. Así señaló Henri Falcón quien recalcó la necesidad de que un nuevo Gobierno central promueva la rehabilitación de espacios para ganarle terreno a la delincuencia. “Me quiero reunir con un grupo de jóvenes que se encuentran desempleados de esta localidad, para proponerles cursos de herrería, plomería, albañilería, becados por la gobernación y posteriormente trabajar con ellos en las obras del ejecutivo”.
En este sentido, Falcón anunció que desarrollará un programa en conjunto con el candidato a la alcaldía de Iribarren, Alfredo Ramos, para que de ganar las elecciones, puedan coordinar la atención a los barrios y sectores más deprimidos de Lara.
Durante su encuentro con los medios, también anunció la construcción del polideportivo en el barrio El Carmen, y la rehabilitación de áreas deportivas en La Sábila, San Francisco, El Jebe, La Ruezga, El Desecho, entre otras comunidades de la entidad.
Fotos: Ángel Zambrano/Prensa Gobernación