Los técnicos de los partidos políticos que participarán en el próximo proceso electoral conjuntamente con los del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditarán la base de datos de huellas dactilares, a partir de este lunes 13 de agosto, lo que permitirá validar la identidad de los electores el día de los comicios presidenciales, previstos para el 7 de octubre.
De acuerdo con la información, estas pruebas determinarán que las trazas se correspondan con los datos de los votantes asentados en el Registro Electoral y, además, verificarán que ninguna huella esté duplicada.
Se indica que para cumplir con los objetivos los técnicos seleccionarán de manera aleatoria entre 0,5 y 1% de las huellas de cada estado. Luego las cotejarán con el universo del cual fueron extraídas.
Si los técnicos encuentran huellas duplicadas, las remitirán a expertos dactiloscopistas que se encargarán de revisar y subsanar el problema. En caso de que no haya ningún inconveniente se guardarán los resultados de la prueba en los registros del CNE.
Destaca la información que esta auditoría es nueva y se deriva de la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo indivisible a la máquina de votación que permite, a través de la huella, dar fe de la identidad de los electores, a fin de evitar usurpación o votos dobles.
La auditoría se realiza a pocos días del cierre del plan “Pon tu huella”, el cual concluyó el 22 de julio pasado y cuyo objetivo fue captar y actualizar las marcas de algunos electores para impedir inconvenientes al momento de la autenticación.
Con esta valoración el CNE estima brindar mayor confianza a los partidos, en todo lo concerniente a la información contenida en la base de datos de las huellas.
Al finalizar la prueba, que se efectuará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, los partidos validarán y firmarán digitalmente los datos biométricos (huellas) y biográficos de los electores, destaca la información emanada del Poder Electoral.
Foto Simón A. Orellana