El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este lunes «sus más sinceras palabras de condolencia al hermano pueblo de Irán» tras los dos sismos que sacudieron el sábado a ese país y dejaron más de 300 muertos, en su gran mayoría mujeres y niños, y más de 3.000 heridos.
Chávez, a nombre de su gobierno y el pueblo venezolano, lamentó en un comunicado enviado por la Cancillería «las dolorosas pérdidas de vidas humanas causadas por los dos sismos».
«Venezuela expresa su absoluta solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas de esta catástrofe, y ofrece todo su apoyo y colaboración al gobierno de la República Islámica de Irán para el restablecimiento de la normalidad en las localidades afectadas», señaló el texto.
A su vez, el comunicado reiteró «los profundos lazos de hermandad y cooperación existentes» entre los gobiernos de Venezuela e Irán, que en los últimos años se han convertido en grandes aliados.
Dos sismos de magnitud 6,3 y 6,4, según el Instituto de Geología norteamericano, golpearon el sábado con pocos minutos de intervalo la región montañosa de Varzeghan, Ahar y Héris en la provincia de Azerbaiyán oriental, situada en el noroeste de Irán.
El doble terremoto dejó al menos 306 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y más de 3.000 heridos, según el último balance presentado el lunes por la ministra de Salud iraní, Marzieh Vahid Dastjerdi.
AFP