Caminito que un día – Carretera Panamericana (1)

-

- Publicidad -

Cincuenta años después de haber llegado el ferrocarril, en 1891, cuando Barquisimeto contaba con 9043 habitantes, la ciudad alcanza un crecimiento demográfico de por lo menos 60% o sea, 54.176 habitantes.

En 1945-1946, el M. O. P. inició un plan de vialidad y sobre la antigua avenida Concordia se construye la carretera Panamericana, con 532,5 kms. desde Barquisimeto hasta San Cristóbal y en su sección Barquisimeto marca el nuevo perímetro de la ciudad hacia el Norte. Así mismo, se puede seguir la ocupación urbanística de sus márgenes siendo así en la del Norte: en febrero de 1945, después de haberse incendiado un humilde barrio detrás del actual mercado de San Juan, Marcelino Rangel Barrientos, Mario Sosa, sindicalista y el presidente de la Junta Municipal, Antonio Alcalá Yánez formaron un comité el cual construyó diez viviendas para ubicar las familias damnificadas.

- Publicidad -

Después, el Concejo Municipal habilitó allí mismo 16 manzanas que parceladas se entregaron a numerosas familias para construir sus viviendas, naciendo así Barrio Unión.

El 5 de julio de 1950 se adjudicaron 412 viviendas de la Urbanización Concordia a 1900 habitantes y 736 de la Urbanización Bararida a 3000 más. Estas urbanizaciones ocupan todo el sector Norte de la Panamericana desde el parque la Botella hasta la carretera que conduce a Duaca.

Estas casas se vendieron a 19.500 bolívares con inicial del 10% y 15 años para pagarlas.

Para atender a la educación de su población, el 30 de setiembre de 1950 se crearon en la Urbanización Concordia la Escuela Graduada “Eladio del Castillo” y cuatro centros de alfabetización.

También son de 1950, 16 silos construidos en la calle 38 y 39 por el Banco Agrícola y Pecuario con capacidad para 4.480.000 kilos de granos.

En 1951 el BAP puso en servicio nueve cavas frigoríficas entre las calles 36 y 37 en una parcela de 35.200 metros y capacidad de seis millones de kilos de frutas y carnes.

El proceso de ocupación de esta banda aparece graficado en un plano regulador de la Comisión Nacional de Urbanismo de 1952, donde a esta carretera se le denomina Autopista Regional: aparecen la zona industrial, la zona ferroviaria y la de comercio industrial entre la carretera y el trazado para el Ferrocarril Central, la penetración a Duaca y la prolongación hacia el Norte de la penetración Oeste del perímetro urbano.

También se contempla el sector que ahora ocupa la Urbanización Patarata bajo la denominación “Urachiche” mientras que al sector Este de Bararida vieja se le denomina Nuevo Oasis.

Este año se decretó una nueva carretera hacia Caracas que partiría de Pata de Palo y por las Trinitarias seguía hacia Yaritagua y el centro del país.

En la celebración del 2 de diciembre, fecha consagratoria del Nuevo Ideal Nacional del general Pérez Jiménez, se decretó la construcción del Mercado Periférico de la Concordia que curiosamente se denomina de Bararida, inaugurado en 1955 con 61 puestos para la venta de alimentos y dedicados los jueves a mercado libre con un número mayor de expendios.

En 1956 se instaló una botella giratoria como publicidad de la cerveza Heineken al extremo Este de Bararida. Al respecto escribió el profesor Napoleón “Pololo” Arráez, lo siguiente:

“Cuando se efectuaron los trabajos de modificación de la antigua carretera Panamericana, para dar paso a la avenida Libertador, fue eliminada dicha botella; pero los vecinos protestaron y hubo de rehacerse el monumento a un lado de la avenida. Hoy como publicidad se levanta una botella de malta Polar”. Debe agregarse que antes hubo otras: de la cerveza Zulia en 1979 y de cerveza Caracas en 1993.

El 4 de noviembre de 1956 se construyeron cuatro bloques de 18 apartamentos cada uno y 110 casas en 17 grupos bautizado el conjunto con el nombre de José Gil Fortoul al cual se le agregaron un grupo escolar, un parque infantil, una capilla, dos locales comerciales, una plaza, estacionamientos y una bomba para distribución de gasolina.

El señor Lameda Acosta elaboró en 1957 un croquis de Barquisimeto donde aparece barrio Unión con una extensión de 10 calles de Sur a Norte y 21 de Este a Oeste. Allí se ven las parcelas de las zonas industriales I y II entre el barrio y la carretera Panamericana.

Sólo el 50% de las viviendas, de barrio Unión, unas 1082, recibían el servicio de luz eléctrica.

Este año funcionaban varias tenerías, una de las cuales pertenecía a los hermanos Zago, llamada “La Concordia” situada detrás del cine Unión. En ella trabajaban 23 obreros y se preparaban 12.000 cueros al año. En la zona industrial, hacia la calle 51 existía una fábrica de tintas.

En lo que fue la sabana barquisimetana, al norte de la Panamericana, por segunda vez se realizó la inauguración de una vía ferroviaria: el 15 de enero de 1959 se inauguró el tramo Barquisimeto-Puerto Cabello con 170 kilómetro de longitud. A cuyo acto asistió el Dr. Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno. Las vías de este ferrocarril se convirtieron como en un nuevo eje perimetral de la ciudad que con los barrios y demás edificaciones nacidas al Norte de la Panamericana, extendía su creciente presencia cada vez más, lo que motivó que en 1962 se comenzara a estudiar la posibilidad de construir una vía carretera por donde desviar el tráfico pesado que agobiaba la normalidad del desplazamiento vehicular en Barquisimeto.

Cronista del Municipio Iribarren

caminitoqueundí[email protected]

caminitoqueundí[email protected]

RQ/ Betty caminito 2012.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -