El municipio Palavecino se apuntala, por su ubicación estratégica e integración del eje metropolitano, en referencia hospitalaria nacional con la construcción de dos centros de salud y la instalación de avanzados equipos, únicos en el país.
Sin mencionar la red de salud pública, que también se desarrolla en Palavecino, y el establecimiento de dos reconocidas casas de laboratorios, los nuevos y modernos hospitales que ya se edifican en la entidad local, guardan estrecha relación con la materia ecológica, persiguiendo una sustentable armonía con el ambiente la franca mejoría del paciente.
En ese sentido, el doctor Fabio Adami, se refirió que el proyecto que se despliega en Palavecino, es la concreción de quince años de estudio en la vanguardia tecnológica en salud.
A su juicio, Palavecino se convertirá en referencia nacional porque contará con el más moderno servicio de patología cardiovascular, con la instalación del primer tomógrafo de 128 cortes doble energía del país.
-Esto permite enmarcar estos estudios de corazón en baja dosis de radiación, salto cuántico que admite que el equipo, único en el país, sea utilizado como pesquisa, citó el especialista.
Asimismo, Adami comentó que otro de los avances de la ciencia médica en el país, estará a disposición en Palavecino: El primer momógrafo en 3D de centroccidente, sinónimo de tomosíntesis, equipo cuyas imágenes en tercera dimensión permiten un diagnóstico más preciso con reducción drástica de la comprensión mamaria y por ende del dolor.
Primera clínica verde
Los doctores Fabio Adami y Liliana Balza, explicaron que actualmente construyen en una explanada de 5.100 metros cuadrados, un verdadero ícono arquitectónico para Palavecino que será inaugurado para el año 2014.
Un centro de salud enfocado en el bienestar del paciente y de su familia, que será la primera clínica verde de Venezuela, donde se minimiza metros de concreto con valor agregado en áreas verdes, con ahorro energético y menor impacto ambiental, “disminuyendo la huella contaminante”.
La edificación tendrá un diseño arquitectónico contemporáneo que seguirá rigurosamente los más altos estándares de proyectos aplicados en Europa y Estados Unidos.
-Este proyecto está enmarcado en una nueva tendencia denominada ‘Diseño basado en Evidencias’ , en donde los ambientes están llenos de luz natural, siempre en contactos con áreas verdes, y hasta los quirófanos y sótanos tendrá presencia de luz natural, señalaron.
Acotaron que los ambientes están pensados para mejorar la eficiencia y eficacia del equipo médico y paramédico con beneficios tangibles para el paciente, esto según métodos y estudios científicos.
El proyecto está orientado por la Agencia Norteamericana de Estándares para las Edificaciones Verdes, US LEED.
Edificación ecológica
La infraestructura contará con 17 mil 500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, de las cuales son sótanos y cuatro a nivel del suelo.
Dos módulos, uno construido en piedra y otro vegetal ornamental, con características bien particulares y fachadas vistas desde la Avenida Intercomunal, sección La Mora-Cabudare, y Avenida Bolívar de Los Rastrojos.
Los materiales que se utilizarán para la construcción del primer centro de salud verde en Venezuela, de origen natural son autóctonos del estado Lara.
Los acabados internos persiguen minimizar el estrés en el paciente y sus familiares: Arte, vegetación, iluminación, luz natural, colores, temperatura y hasta la acústica están contempladas y definidas en esta infraestructura.
La edificación contará con 78 camas de hospitalización, cuatro quirófanos y una sala de hemodinamia, 41 habitaciones privadas, 120 médicos y 300 trabajadores entre personal de enfermería, administrativos y obreros.
Tendrá el nuevo centro asistencial ecológico: terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal, unidad de cuidados intensivos, centro de imágenes, unidad de cardiología clínica, unidad de hemodiálisis y moderna emergencia, infantil separada de la de adultos, necesidad sentida en Palavecino.