En un acto lleno del entusiasmo y colorido que envuelve al gremio artístico, destacadas personalidades vinculadas al arte y la cultura venezolana expresaron su descontento ante los constantes ataques del actual gobierno a la libre expresión y a la empresa privada.
Artistas, cineastas, historiadores y gerentes del medio expresaron de manera irreverente su rechazo a la mordaza aplicada a los medios por el gobierno de Hugo Chávez y esperanzados ante el cambio que propone el aspirante presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.
El actor Rolando Padilla se refirió al declive que ha sufrido el medio televisivo y las antes famosas telenovelas venezolanas.
“El trágico cierre de RCTV fue un capricho del gobierno que acabó con más de 2 mil puestos de trabajo estables. Si un canal no tiene rating ninguna empresa pone propagandas, si no hay publicidad no hay telenovelas. Venezuela fue pionera en el género y hoy estamos muy atrás en el mercado internacional a causa de la poca producción y una castradora e hipócrita ley de contenidos. Este gobierno se ha manifestado abiertamente en contra de la empresa privada, en contra del emprendimiento y de los empresarios que generan empleos”, precisó.
Nueva historia de Venezuela
Asimismo en el foro “La fuerza de la cultura”, el historiador Elías Pino Iturrieta, en su intervención, señaló que “ustedes saben que Simón Bolívar fue marxista, lenilista y estalinista, también saben que no murió viejo y achacoso, sino muy buenmozo de acuerdo con la imagen que acabamos de ver”, ironizó en medio de las risas de los asistentes.
Iturrieta destacó que lamentablemente existe una nueva historia de Venezuela, dirigida por el presidente Hugo Chávez. “Ahora tenemos un erudito que nos determina cómo fue el pasado para indicarnos cómo es el presente, por eso hay un camino y en eso estamos todos trabajando”, acotó.
La escritora Ana Teresa Torres destacó que “el pensamiento único cierra la capacidad creativa de los venezolanos. Todos los que trabajamos por la cultura necesitamos la libertad de pensamiento. La cultura es para crear hacia el futuro, la cultura tiene que ver con el progreso”.
El director y escritor de cine Marcel Rasquin aseguró que todo el gremio está comprometido con HCR para cambiar al país. “En Venezuela una sensación que no se vale soñar, y esa es la sensación aplastante que debemos revertir, para que un chamo que sueña tenga esa posibilidad de inventar por eso hay un camino”.
El también escritor Leonardo Padrón deseó volver a escribir historias sin miedo a la censura. “Quiero escribir historias para cuestionar la realidad, quiero olvidar una pandemia llamada autocensura, quiero contemplar en cada cadena solo uniformes de béisbol y vinotinto, por eso me cuesta entender aquellos creadores que no opinan y no toman posición”, dijo.
Para la coordinadora cultural de la Mesa de la Unidad -MUD- Gisela Kosak, la meta de los artistas que apuestan por un cambio en Venezuela es encaminar los esfuerzos de las individualidades y colectivos de todas las generaciones dentro y fuera de las instituciones públicas y privadas.
“Tenemos que propiciar una cultura activa y dialogante. Construir una energía plural que despierte la columna vertebral de una red nacional de museos donde no exista la condición partidista, donde la historia se preserve y respete, estemos o no de acuerdo con ella”.
La directora del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, afirmó que un país se construye con la voluntad de todos.”Tenemos la experiencia de ver al flaquito que no para, lleno de entuasiamo y pasión y ese va a ser el presidente de la cultura”.
Ramia aseguró que la resistencia tiene que convertirse en activa entusiasta y decidida. “Tenemos que llevar al presidente del futuro (HCR) con una nueva misión, ‘la misión arrase’, porque esa va a ser nuestra fortaleza”, finalizó.
Fotos: Archivo