Este lunes en EL IMPULSO: Las cartas inéditas de Teresa Carreño

-

- Publicidad -

Catalogada por los expertos como la pianista más prolífica de los siglos XIX y XX, la venezolana Teresa Carreño es, sin duda, una de las compositoras más importantes del mundo, que logró romper esquemas y que se ha robado la atención de investigadores internacionales.

Es por ello que este lunes 13 de agosto en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona ubicada en el tercer piso de EL IMPULSO, el público podrá conocer más sobre su vida y obra.

- Publicidad -

A las cuatro de la tarde, el musicólogo Javier Romero (de la Universidad de Alicante, en España), ofrecerá una conferencia llamada Las cartas inéditas de Teresa Carreño en el Archivo Prusiano de Berlín.

En su afán de rescatar obras, muchas de ellas publicadas a través de la Sociedad Española de Musicología, Romero quiso indagar en la vida de la pianista venezolana que viajó por el mundo ofreciendo infinidad de presentaciones.
Manuscritos en varios idiomas

“Estaba haciendo una investigación de varias mujeres compositoras durante bastante tiempo. Las de Teresa Carreño están precisamente escritas en inglés, francés, italiano y alemán. No hay nada en español”, explicó el experto.

Javier Romero explicó que la pianista se escribía con los mejores compositores del momento e identificaba sus cartas con un sello personal, además de su firma.

Fueron 12 las cartas que estudió durante varios años, tomando en cuenta que estaban escritas en diversos idiomas y pese a que Javier Romero los hablaba, debió trabajar de la mano de traductores porque todo estaba escrito a mano. A este proceso se sumó el tiempo de espera mientras en el Archivo Prusiano de Berlín entregaban las copias de los manuscritos.

En sus cartas, Teresa Carreño hablaba de cómo organizaba sus conciertos; algunas eran muy diplomáticas, pero en otras llegó a revelar algunos problemas personales y económicos por los que atravesaba.

Todo esto según la investigación realizada por Javier Romero, quien este lunes presentará copias de los manuscritos, con sus respectivas traducciones.
Una de sus cartas, la última fechada en noviembre de 1916, fue dirigida a uno de los mejores compositores europeos del momento. A él le pedía consejos sobre cómo conseguir alumnos en Suiza, ya que su condición económica no era la mejor, pese a la ayuda de su madre. “Siempre tengo dudas, por lo que a veces pierdo el ánimo de vivir”, rezaba el texto escrito por la afamada mujer que murió siete meses más tarde, en junio de 1917, en la ciudad de Nueva York.

Una mujer aguerrida

Después de esta investigación, Javier Romero cataloga a Teresa Carreño como una mujer de temple. “Es impresionante ver a una mujer que se ganó la vida dando conciertos de música clásica, ¿Quién hace eso ahora en el siglo XXI? Además hablaba cuatro idiomas y los escribía perfectamente, como si se tratara de su lengua materna. Era muy avanzada para la época”, concluyó el musicólogo, que la describió como una artista de mundo, de abrir caminos.

Será la primera vez que Javier Romero presente esta ponencia. Luego, en septiembre, inaugurará el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología en España.
Fotos: Ángel Zambrano

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -