Tras una semana de creatividad, este sábado llegó a su fin el taller vacacional Art Attack, diversión en tercera dimensión, con resultados positivos en los niños que asistieron a este proceso de enseñanza – aprendizaje que tuvo lugar en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.
Bajo la asesoría del artista plástico Jesús Pernalete Túa, director del Centro de Arte Creatium, 27 participantes con edades comprendidas entre 7 y 14 años, se adentraron en un mundo de color y mucha imaginación.
Desde el martes y hasta este sábado en la mañana, los pequeños de la casa conocieron técnicas de dibujo, basadas en las perspectivas de líneas y uso del color. También trabajaron con pintura y esculturas en papel.
Pernalete Túa explicó que pudieron conocer el desarrollo de una obra desde el boceto hasta el final. “La idea era que todos entendieran que el arte viene de un proceso de pensamiento y reflexión, de definir lo que quieren hacer para que la obra tenga coherencia”, dijo.
Ese proceso de descubrimiento que enfrentaron los participantes, también es una forma de aprendizaje, puesto que les da seguridad y se genera la autonomía y autoestima tan importante a la hora de innovar en las artes plásticas.
En medio de este proceso de convivencia, los 27 niños lograron establecer acuerdos y unirse para crear El país visual, que consiste en una serie de pinturas sobre cubos, en los que dibujaron las ciudades que quisieran visitar o las que ya conocen.
Dichas creaciones se estarán exhibiendo a partir de este lunes en la planta baja del diario EL IMPULSO, para que los visitantes puedan conocer cuál es la visión de un país respetuoso, limpio y sin violencia, según la óptica infantil.
A la hora de calificar el proceso para que los niños desarrollaran su creatividad, Pernalete Túa aseguró que “no fue fácil, pero tampoco difícil”. Explicó que los niños tienen todas las ganas y el interés de ser creativos y espontáneos, pero que el sistema educativo de Venezuela es muy rígido y no le da espacio a la creatividad.
“No existe el arte en los colegios como un elemento valorado y los niños siempre tienen temor de romper las reglas y plantear ideas que por su edad pueden ser muy fantasiosas”, aseguró el artista plástico quien aspira a que este proceso que inician en la temporada vacacional, pueda servir para que los participantes los utilicen más adelante en sus actividades recreativas, en las instituciones educativas y en sus casas.
Fotos: Billy Castro