Desde hace 15 días y luego que EL IMPULSO publicara un reportaje sobre el deterioro de la avenida El Placer, el Ejecutivo municipal inició, según palabras del alcalde de Palavecino, Richard Coroba, “un agresivo plan de bacheo en todo el municipio”.
Para este fin, la Alcaldía tiene dispuesto invertir dos millones 995 mil bolívares, que incluye rehabilitación vial y bacheo.
Pero la lluvia ha interrumpido el plan, más la práctica indica que la arteria vial en concreto, le quedarán algunas troneras sin reparar, tapas de bocas de visita sin asfaltar y drenajes sin construir.
Profundas lagunas
En tal sentido, el dirigente social y ex concejal Enrique Barrios, argumentó que solamente en el tramo de la Avenida El Placer, precisamente en la Urbanización El Recreo, se forma una gran laguna en ambos sentidos de la pista, ocasionando prolongado congestionamiento en horas pico y afectando afecta indiscutiblemente la capa de rodamiento, “debido a la perenne acumulación de agua”.
Apuntó que las bocas de sapo existentes, al igual que las rejillas de drenajes, están completamente obstruidas por el nulo mantenimiento.
A pesar que en las áreas verdes laterales y de la isla central, han realizado profilaxia vegetal, con la poda de árboles y corte de maleza, hay escombros sobre las mismas, desechados éstos por las cuadrillas del Instituto Autónomo de Servicios Públicos Municipales, Iaspmupal.
No dejó de mencionar Barrios, que Palavecino se encuentra huérfano de autoridad, “toda vez que la anarquía se ha apoderado de las áreas verdes de la avenida, donde en horas de la noche son utilizadas para estacionamiento, y las aceras para el comercio informal con venta de todo tipo de alimentos y mercancías”.
Luminarias como deuda
La avenida El Placer, adolece de óptima iluminación, sólo en tramos muy cortos se puede observar los tímidos destellos de bombillos ya desvencijados por el tiempo.
En las inmediaciones del Distribuidor Valle Hondo, por ser nuevas, las luminarias cumplen su cometido.
Nula señalización
La avenida carece de señalización y casi todas las calles alimentadoras, no poseen nomenclatura vial.
-Por esa razón es que hay tantos carros con compactos rotos, tren delateros arruinados y cauchos explotados, dado no se ven los grandes y profundos cráteres lunares, subrayó Barrios.
Casi tres mil toneladas
La ingeniera Maite Solórzano, jefe de Control de Obras del municipio Palavecino, afirmó que la Alcaldía de Palavecino, abrió dos frentes de trabajo para el plan bacheo y la rehabilitación con dos contrataciones, donde hasta el presente se han aplicado 112 baches en 16 mil 208 metros cuadrados y 2.953 toneladas de asfalto.
Informó Solórzano que en la parroquia José Gregorio Bastidas, el Ejecutivo local ha invertido dos millones 797 mil bolívares, “donde actualmente hemos intervenido 170 huecos de diferentes dimensiones, incluyendo los de Hidrolara”.
Dijo que efectúan bacheo, tanto en la avenida El Placer como en diferentes comunidades, “pero éstas deberían presentar sus propios proyectos ante la Sala de Batalla y el Consejo Federal de Gobierno, porque el municipio tiene un presupuesto muy reducido”.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua