La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó hoy de la firma de “un acuerdo amistoso” con Exterran que así retirará la demanda que la gasífera estadounidense presentó ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación de sus activos en el país suramericano.
La compraventa de Exterran “y dos de sus sociedades matrices” incluye la firma de un acuerdo que suspende “el arbitraje que Universal Compression International Holdings promovía” contra Venezuela “ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con relación a la nacionalización de los activos de Exterran-Venezuela”, dijo PDVSA en un comunicado.
Exterran prestaba servicios de compresión de gas natural, actividad asumida por PDVSA con la promulgación el 7 de mayo de 2009 de la llamada Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
El comunicado de PDVSA añade que el acuerdo se produce tras “la transferencia de activos nacionalizados y transacción de reclamos cerrada a final de marzo de este año con las empresas Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial, las cuales son subsidiarias de la empresa Williams y tienen a Exterran como accionista minoritario”.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo el pasado 23 de marzo pasado que PDVSA, empresa de la cual es su presidente, pagaría a las estadounidenses Williams y Exterran 420 millones de dólares por la nacionalización de sus activos.
La comunicación de hoy no alude a esa cifra, pero reitera que “las partes acordaron que la compensación por la transferencia de activos y la transacción de reclamos sea pagada 40 % al cierre de la operación y el saldo remanente en cuotas iguales, pagaderas a lo largo de un plazo de 4 años”.
Las empresas estadounidenses, según reveló Ramírez en marzo pasado, aspiraban a una compensación por 1.200 millones de dólares.
El acuerdo con Williams y Exterran sigue al pago a inicios de año de los 250 millones de dólares que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París fijó como indemnización por la nacionalización de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
El ministro recordó entonces que Exxon Mobil pretendía una indemnización de 12.000 millones de dólares.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó tras el pago a Exxon Mobil a través de la CCI que su país se desvinculara del CIADI, lo que ocurrió el pasado 25 de julio, seis meses después de que fuera formalizada la denuncia de manera “irrevocable”.
El Gobierno venezolano defendió esa salida cuestionando que el CIADI haya fallado, según dijo, “232 veces a favor de los intereses trasnacionales en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia”.