Los colegios privados contemplan dentro de sus principales prioridades la promoción del estándar académico y la calidad educativa.
Por esta causa, suelen ser más exigentes que las escuelas públicas y proponen al niño desafíos más grandes. Además, el alumno debe resolver mayores problemáticas y obtener calificaciones más altas para alcanzar el nivel solicitado.
Los padres que confían a estas instituciones el futuro de sus hijos desean que éstas continúan operando con eficacia, pero de acuerdo a la opinión de los directivos de la Asociación Larense de Educación Privada (ALEP), estas metas se harán cuesta arriba, frente a la imposición del Gobierno nacional, a través de la Gaceta Oficial Nº 395.432, de un aumento de matrícula que no puede exceder del 10 por ciento.
Este edicto sobre el pago inicial efectuado al momento de la inscripción, oficializado en la resolución DM / Nº 046 emitida por el Ministerio de Educación, aplica a las instituciones educativas privadas del subsistema de educación básica nacional.
Debido a que el aumento debe ser discutido en asambleas de padres y representantes; convocadas por la institución educativa, en las cuales el director debe presentar estudios socioeconómicos, contables y financieros que soporten la propuesta de incremento, la presidenta de la ALEP, Erlinda de Harliep, asegura que resulta impostergable que los directores de los colegios privados de Lara se reúnan para definir las acciones a tomar para hacerle frente a este incremento “irrisorio”.
Esta asamblea se efectuará el próximo lunes 13 de agosto, a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Colegio Independencia, a la cual debe asistir la mayor cantidad de directores de colegios privados posible.
“Si el Gobierno nacional no reconsidera esta decisión, estaría hundiendo a la educación privada porque lo cobrado no va a alcanzar para pagar sueldos, mantenimiento, beneficios y adquirir material de oficina y limpieza”, enfatizó la líder gremial.
Formuló un llamado a las autoridades ministeriales para que consideren la obligatoriedad que tienen estas instituciones educativas de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
Segunda reunión
Esta será la segunda reunión convocada por la Asociación Larense de Educación Privada con este fin. La primera se efectuó el pasado martes 7 de agosto.
Erlinda de Harliep aspira a que esta asamblea sea propicia para el intercambio de posiciones de cada director y a la suscripción de acuerdos.
Recordó que el año pasado el aumento autorizado fue de 22 por ciento y que a la mayoría de los directores de colegios le cayó por sorpresa que este año fuese de sólo 10 por ciento, analizando un escenario en el cual la inflación hace que los costos sean cada día menos sostenibles.
“Sabemos que mucha gente está de vacaciones, pero el tema es muy sensible y se hace imprescindible que una mayor cantidad de directores se sume a la asamblea.
Desde hace 5 años estamos regulados por el Gobierno. Necesitamos por lo menos 30 por ciento para subsistir”, agregó.
Terribles consecuencias
La tesorera de la ALEP, Fátima de Pereira, complementó la información suministrada por Harliep al esbozar que las consecuencias de que esta decisión no sea reconsiderada antes del inicio del período escolar 2012-2013 serían devastadoras.
“Podría disminuir la calidad educativa en el estado, a causa de la imposibilidad de contratar docentes calificados y de ofrecer opciones de mejoramiento profesional. Los salones se llenarían de un número poco manejable de alumnos, lo que impediría que el docente esté en capacidad de atender a cada estudiante como merece y propiciaría el hacinamiento, reduciendo así la calidad de las condiciones de estudio”, alertó.
También recordó que la nueva Ley del Trabajo obliga a los directores a pagar más beneficios a los empleados más antiguos.
“Ese es un plan de empleo que debemos honrar, pero no podríamos hacerlo con este incremento tan bajo”, dijo preocupada.
A su juicio, lo más preocupante es que muchos colegios privados están cerrando sus puertas, lo que limita aún más la oferta educativa en la región.
Contra el aumento
Tras catalogar el aumento del 10 por ciento como una burla, Fátima de Pereira consideró que representa un acto desconsiderado e irrespetuoso que la resolución haya sido emitida el 30 de julio.
Adelantó que las asambleas de Padres y Representantes se deberán realizar la primera semana de actividades académicas.
“En ellas se decidirá qué medidas se tomarán. Es bueno que la colectividad tenga conciencia de que este es un problema que concierne a todos. Los padres pueden reunirse para defender el patrimonio intelectual de sus niños y defender el lema sobre el cual se han sustentado acciones anteriores: ‘Con mis hijos no se meta’”.
Fotos: Archivo