Cuba celebrará este domingo con diversos actos culturales el Día Internacional de la Juventud, mientras su población envejece cada día más producto de mayores expectativas de vida, baja tasa de natalidad y una masiva emigración, informaron medios locales.
“Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto”, dijo el diario Juventud Rebelde.
Exposiciones de humor gráfico, foros en línea, citas literarias y actividades recreativas en plazas y parques fueron programadas por organizaciones vinculadas a la Unión de Jóvenes Comunistas, la rama juvenil del partido único que gobierna la isla desde hace medio siglo.
Simultáneamente a las celebraciones, funcionarios cubanos han advertido que la población cubana está envejeciendo aceleradamente (uno de cada seis cubanos tiene más de 60 años), lo que agregará problemas sociales y económicos adicionales al país en unos años.
El aumento de la expectativa de vida al nacer (78 años), una baja tasa de natalidad (1,5 hijos por mujer) y la emigración anual de unos 38.000 cubanos contribuyen a esta situación
“El envejecimiento de la población ya no tiene solución”, admitió ante el Parlamento el 23 de julio el vicepresidente Marino Murillo, responsable de las reformas económicas.
El aumento de la expectativa de vida al nacer (78 años), una baja tasa de natalidad (1,5 hijos por mujer) y la emigración anual de unos 38.000 cubanos –principalmente adultos jóvenes– contribuyen a esta situación.
El paso del tiempo también se refleja en el selecto Buró Político del Partido Comunista: siete de sus nueve miembros tienen más de 70 años.
Cuba tenía 11.247.925 habitantes al cierre de 2011, lo que implica que el crecimiento de la población está casi estancado, pues ésta aumentó apenas en 70.182 personas en la última década, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
En un foro en línea por el Día de la Juventud, el cibernauta Daydier Bernal Calvo, de 27 años, dijo: “Conocemos que en Cuba los jóvenes tenemos muchos derechos, pero aun así tenemos muchas inquietudes y problemas que resolver en nuestra sociedad”.
“Muchos ‘mayores’ (…) andan pregonando en todas partes que la juventud (cubana) está perdida. Solo porque la moda de hoy no es la misma de ayer, solo porque hoy somos más liberales y rebeldes a nuestra forma”, se lamentó Bernal en el foro organizado por Juventud Rebelde.
El 12 de agosto fue establecido como el Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la ONU en 1999.