Como un procedimiento regular y dentro de las leyes y la administración de la Zona Educativa, calificó la profesora Gisela Cañizales, directora del ente rector de la educación en el estado Lara, la remoción de sus cargos a los directores del Liceo Mario Briceño Iragorri, Liceo Creación VII y el Liceo Coto Paúl, quienes en semanas anteriores habían sido informados sobre esta medida.
“Nosotros no podemos hablar de destituciones y despidos, pues el 100% de nuestros directores tienen encargadurías, una figura que cumple un período del 16 de septiembre al 31 de julio, fecha en la cual los directores cesan sus funciones y es potestad del Ministerio de Educación su continuación”.
Así mismo, Cañizales indicó que observaron en dichos planteles una problemática multifactorial, donde se observó la infraestructura del liceo, la metodología, personal docente y funciones administrativas, tomando así una decisión que mejorará los procesos de las instituciones.
“El Ministerio de Educación tiene la facultad de designar el personal directivo de cada institución. Vimos que a través de las evaluaciones la gestión no era la adecuada”.
Destacó que en Mario Briceño Iragorri, los actos de violencia escolar, generaron la remoción de la directiva, mientras que en el Liceo Creación VII irregularidades administrativas originaron la edición.
En el Coto Paúl, el mal manejo de los cupos y el no cumplimiento de las normas fueron el detonante para que la Zona Educativa decidiera cambiar al director, una disposición que ha generado la reacción de la comunidad educativa del plantel, que ha salido a las calles a protestar y a solicitar la continuación de la gestión del Prof. Galvany González.
Por su parte, Delia Vargas, coordinadora de educación media, general y técnica, informó que desde comienzos de año han realizado trabajos de evaluación y desempeño de 25 instituciones incluidas dentro del Plan de Prevención Social y mediante providencias administrativas se observó exhaustivamente todo lo que ocurría en dichos planteles.
“Observábamos altos niveles de violencia y hechos lamentables, en función de ello se elaboró un informe de las irregularidades administrativas y pedagógicas que se desarrollan en cada institución, con énfasis en el sistema educativo, pues no se apegaban al proceso curricular contextualizado, integral y que contemplara todas las facetas”.
Foto. Ángel Zambrano