Entre carpetas y cajas se encontraba la directora de Salud del estado Lara, doctora Yleana Guarenas. Con la palabra pruebas en mayúscula, la titular de esta importante dependencia comentó el resultado de la interpelación en la Asamblea Nacional.
“Habíamos sido convocados formalmente por presuntas irregularidades en la ejecución presupuestaria de los recursos transferidos por el Ministerio de Salud a la Gobernación del estado Lara, para el sector de salud. Nosotros fuimos a comparecer ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Pedro Carreño. Fuimos convocados y asistimos el 3, 7 y 31 de julio, en tres oportunidades nos trasladamos y cuando llegamos allá nos informaron que los diputados no estaban y que suspendían la sesión”, explicó la doctora Yleana Guarenas.
Destacó que solicitaron copia del auto de la apertura de la presunta investigación así como la del caso, pues lo único que tenían eras las declaraciones de Pedro Carreño que habían sido publicadas por los medios de comunicación social. El 7 de agosto fue la cuarta convocatoria y con un equipo técnico y de asesores se trasladaron. En el lugar se encontraba Perro Carreño, así como Erick Mago presidente de la subcomisión de control de gasto público e inversión del Ejecutivo Nacional. También estuvieron los diputados de oposición Eulises Mora, Carlos Ramos, Nelson Rodríguez, entre otros.
“Se inició la interpelación, por parte de ellos no hubo mayor definición. Preguntamos a qué se debía la denuncia y se trata de una solicitud de palabra ante la comisión de la diputada suplente Linda Amaro, en la cual ella planteaba que había unas presuntas irregularidades correspondientes a dotación, equipamiento, condiciones de salubridad en los centros de salud hospitalarios, y sobre esa base se desarrolló la presunta denuncia. Durante dos horas estuvimos respondiendo las preguntas”, explicó Guarenas.
Indicó que en sus respuestas habían demostrado la transparencia de la gestión y también con pruebas que llevaron a la AN, así como el hecho de que siempre han estado apegados a las normas. Pudieron notar que los diputados del oficialismo hacían observaciones que “rayaban en lo ilícito”.
Guarenas manifestó que tanto Fundasalud como la Dirección de Salud están sujetos a la Contraloría General del estado Lara, que permanentemente los está auditando. “No hemos actuado de forma escondida, aceptamos las auditorías”.
Veinte minutos después de iniciada la interpelación el diputado Pedro Carreño se ausentó de la AN. Al final de la interpelación los diputados aún presentes solicitaron someter a votación el cese de la investigación, sin embargo, no pudo realizarse ya que abruptamente el diputado Erick Mago presidente de la subcomisión de Contraloría levantó la sesión sin hacer la consulta; “lo que a su juicio deja ver claramente los trasfondos políticos que tienen las denuncias”.
Desechos patológicos
En la interpelación el diputado Pedro Carreño mencionó el hecho de los desechos patológicos.
“Esto no es un tema nuevo y debo aclarar que no es un logro de la comisión del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL). Además no es un problema exclusivo del estado Lara y por ello me pregunto ¿Y es que el resto del país no tiene problemas?”, dijo la directora de Salud.
“Comencé a leer un informe de auditorí as que se puede ubicar en la página web la Contraloría General de la República para el ejercicio fiscal 2011 y hay reseñas donde informan incluso la problemática de estos centros de salud los cuales dependen directamente del Ministerio de Salud. El Victorino Santaella es un ejemplo, y en el JM de los Ríos no cuenta con un programa de adiestramiento para el manejo de los desechos hospitalarios, no cuenta con programas de emergencia y contingencia”, manifestó.
“Ahí se encuentran muchos ejemplos de hospitales, pero cuando comencé a leer esto en la interpelación me suspendieron el audio y me amenazaron con quitarme el derecho de palabra”, agregó.
Indicó que han estado trabajando para buscar una solución al problema de los desechos patológicos.
Yleana Guarenas presentó documentos que datan desde el año 2009, 2010, 2011 y 2012 en los cuales mediante oficios notifica a instituciones como la Oficina Nacional Antidrogas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y hasta al SEFAR la solicitud de apoyo en el traslado e incineración de dichos desechos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, ya que no es una problemática nueva.
Acotó que sin recibir respuestas desde hace más de 2 años, el Ministerio del Ambiente fue el único organismo que instó a la Dirección Regional de Salud a la contratación de una empresa privada avalada por el Ministerio para el traslado e incineración de los desechos, la cual es la que hasta la fecha cumple con dicha labor.
En la actualidad estos desechos son incinerados en el Hospital Luis Gómez López.
Foto: Simón Alberto Orellana