La tormenta tropical Ernesto dejó en México dos muertos en el estado de Tabasco (sureste), y aunque los reportes meteorológicos prevén que se debilite en el transcurso de este viernes, las autoridades recomiendan mantener la alerta ante posibles deslaves y lluvias.
Una de las víctimas fue un pescador de 17 años que murió ahogado en la costa del municipio de Centla, y el segundo fallecido fue hallado flotando en el río Samaria, cuyas corrientes rodean zonas de los municipios de Cunduacán, informó el gobierno del estado en un comunicado.
La tormenta tropical que llegó el lunes a la costa de México como huracán categoría 1 -en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson-, volvió a tocar tierra el jueves en las costas mexicanas, en el estado de Veracruz (este), provocando intensas precipitaciones y algunas inundaciones.
En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a la tormenta en los límites de los estados de Puebla (centro), Oaxaca y Guerrero (sureste) provocando lluvias fuertes.
El SMN pronosticó que la tormenta se disipará en el transcurso de este viernes, «sin embargo mantendrá potencial de lluvias fuertes a torrenciales, inundaciones, deslaves».
Ernesto se degradó el miércoles a tormenta tropical tras tocar tierra por primera vez en la costa este de la península de Yucatán (este), en el Caribe mexicano.
La presencia del meteoro obligó a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a reforzar la seguridad en las más de 200 plataformas petroleras que tiene en la zona del Golfo de México.
Foto: AP