Por el quebrantamiento arbitrario y no autorizado de la inmunidad parlamentaria de siete diputados miembros de la bancada opositora dela Asamblea Nacional, un grupo de legisladores consignó escritos ante las instituciones del Poder Moral y ante la directiva de la propia Asamblea Nacional.
En este sentido, se dirigieron ala Defensoríadel Pueblo,la Contraloría Generalyla Fiscalía General de la República para solicitar que se revise el tratamiento dado a los diputados Biagio Pilieri, Hernán Alemán, Richard Blanco, Freddy Curupe, Manuel González, Ely Ramón Atencio y José Sánchez Montiel. Todos ellos fueron sometidos a procesos penales sin que la plenaria nacional se pronunciara y “mucho menos decidiera” sobre un eventual allanamiento a la prerrogativa constitucional.
En este sentido Edgar Zambrano, diputado por el estado Lara y jefe de la fracción parlamentaria de AD, explicó que los documentos consignados resumen los argumentos jurídicos por los cuales los procesos adelantados contra de los colegas señalados “no tienen otra intencionalidad que no sea meramente política”. “Además, estos procesos están cargados de atropellos y violaciones a los derechos humanos, como se evidencia en el caso del diputado Sánchez Montiel, quien fue condenado con base a declaraciones de convictos que atestiguaron bajo la promesa de su pronta libertad”, explicó.
La institución de la inmunidad parlamentaria es una figura prevista para proteger el ejercicio parlamentario y no a las individualidades, precisó el legislador. Así mismo cuestionó las diversos alegatos esgrimidos desde el gobierno, el oficialismo y distintas instituciones, para desconocer y violar la norma constitucional.
“Como por ejemplo apelar a la premisa de no disfrutar de la inmunidad si un diputado electo no se ha juramentado, lo cual está en contraposición con lo expresado enla Carta Magna, en la cual se establece que esta se inicia en el momento de la proclamación”, manifestó Zambrano.
Por estas y otras razones, “exigimos una rectificación en un tema que debe estar al margen de la diatriba política, por lo cual pedimos el cese de todas las medidas y procesos penales que existen en contra de los diputados, hasta quela Asamblea Nacionalno realice un pronunciamiento sobre eventuales peticiones de allanamiento de inmunidad”, concluyó el legislador larense.
Foto: Archivo