Representantes del equipo jurídico de Globovisión acudieron este jueves al Tribunal Supremo de Justicia con el fin de cancelar los intereses de mora, calculados por el Banco Central de Venezuela, correspondientes a la multa que les impuso Conatel a raíz de la cobertura de la masacre de la cárcel de El Rodeo.
El abogado del canal, Ricardo Antela, precisó que aunque no se había vencido el plazo para pagar este remante, y nadie lo había requerido, la empresa decidió formalizar el trámite para dejar en cero la deuda que bajo protesta tenían con el Estado.
«Ese monto ya el BCV lo fijo, y aunque el TSJ no ha establecido la oportunidad de pago, dado que viene el proceso de vacaciones judiciales en Globovisión consideramos oportuno adelantarnos al proceso y pagar de una vez», explicó el representante legal.
Cabe recordar, la intervención del máximo tribunal se cristalizó el pasado 28 de julio, cuando su Sala Político-Administrativa ordenó un embargo ejecutivo sobre los bienes de la planta, que puso su operatividad en riesgo. Dicha acción fue solicitada porla Comisión Nacionalde Telecomunicaciones como medida coercitiva para que el medio se viera obligado a pagar la multa de casi 9 mil 400 millones de bolívares que le impusieron en noviembre de 2011.
En esa oportunidad la directiva del canal privado acató la orden y pagó pero bajo protesta, al considerar que la actuación del TSJ no estuvo ajustada a derecho pues la procedencia de la sanción monetaria que impuso Conatel se encuentra sujeta a un juicio que se lleva adelante en una instancia inferior a la máxima magistratura.
«Este Tribunal Supremo (de Justicia) fue muy ligero para decidir el embargo ejecutivo de Globovisión. Sin embargo, a la fecha todavía no se ha pronunciado sobre dos apelaciones que quedan pendientes aquí en el tribunal. Una sobre la negativa de admitir 100 pruebas que promovió Globovisión en el juicio de nulidad y quela Corte Primerase niega a admitir y tampoco se ha pronunciado sobre la apelación que hicieron los periodistas», acotó Antela.
Foto: William Toledo