Estados Unidos mostró el viernes su escepticismo sobre el anuncio de Caracas de que arrestó a un ciudadano estadounidense sospechoso de ser «mercenario» y sugirió que sus diplomáticos deberían tener acceso al detenido en caso de que la versión del presidente Hugo Chávez sea verdad.
El jueves, Chávez dijo que las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron a un estadounidense de origen latino que ingresó de forma ilegal al país con un cuaderno en el que tenía una serie de coordenadas y un pasaporte con sellos de visitas a Irak, Afganistán y Libia.
«Hemos visto los informes de que Venezuela afirma haber arrestado a un ciudadano estadounidense. No hemos sido notificados por el Gobierno de Venezuela por la detención de este presunto ciudadano estadounidense», dijo a Reuters un funcionario de la embajada en Caracas.
«Si Venezuela ha detenido a un ciudadano estadounidense, estamos seguros de que cumplirá con sus obligaciones bajo la convención de Viena sobre relaciones consulares y permitirá sin demora el acceso al detenido», añadió.
El líder socialista, que busca la reelección en los comicios de octubre, frecuentemente ha mencionado la posibilidad de violencia incitada por sus opositores con el respaldo de Estados Unidos, su rival ideológico.
En respuesta a las aseveraciones de Chávez, la oposición asegura que el mandatario busca presentarse como víctima de conspiraciones «imperialistas» para lograr el apoyo de las masas en cara a las elecciones.
Chávez dijo el jueves durante un acto de campaña que el detenido «tiene toda la apariencia de ser un mercenario» y aseveró que lo estaban interrogando.
Asimismo, comentó que el hombre fue detenido hace unos cuatro o cinco días y que al momento de su captura intentó destruir el cuaderno con coordenadas.
Foto: Archivo