Ante el comportamiento de los precios en el mes de julio y su evolución en los primeros siete meses de este año, lo que evidencia una tendencia consolidada hacia la baja, el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, no descarta que la inflación al cierre de este año esté por debajo del 20%.
Señala que hay una probabilidad entre un 50% y 60% de acertar en que esta variable estará en un rango inferior al planteado en el presupuesto nacional, que es del 20% y 22% de inflación. Estima que los resultados positivos alcanzados obedecen a una política económica que forma parte de la coordinación y planificación entre varias instituciones del Estado, vinculadas con el análisis de precios, y especialmente de una política no ortodoxa que demuestra que generando empleo y tomando el control del sector alimentario los precios pueden bajar.
Señala que , contrariamente a lo que dicta la teoría ortodoxa monetarista, es decir, que para bajar la inflación debe restringirse la circulación de dinero y recortar el gasto social, en Venezuela se ha aplicado una política de promoción del empleo, aumento de salarios y subsidios al sector de alimentos, educación y salud, lo que ha culminado en un descenso de la inflación y el mejoramiento de todos los indicadores sociales.
Califica como favorable para el sector productor privado, la política social del gobierno, que ha incrementado el poder adquisitivo de la población y garantizado a los más pobres el acceso a los alimentos.
-Lo que han posicionado los medios es un solo un lado, el de la presión de la demanda, y justifican toda la lógica de la demanda, por ello no justifican los aumentos de salarios, pero esto le ofrece al aparato productivo una demanda sostenida y creciente, lo que representa un estímulo a la actividad económica-, argumenta.
Ratifica que la economía venezolana, está en un franco proceso de transición y de cambios institucionales, mediante la planificación y coordinación de esta estructura con la participación del Estado, de la gente e incluso del sector privado.
Foto: Archivo