“Aquí en la parroquia Camacaro llevamos catorce años de total abandono y la prueba mayor está en las calles de la población que se encuentran intransitables”.
Eso lo dijo Pedro Carucí, uno de los preocupados habitantes de Río Tocuyo mientras mostraba la calle Bolívar, una de las principales de la población, por la que resulta todo un sacrificio pasar.
“Y como la Bolívar está toda la vialidad de Río Tocuyo producto de estos 14 años de olvido oficial en toda la parroquia”, indicó.
En efecto, de esa vía desapareció hace años todo rastro de asfalto, sustituido por huecos y zanjas de todo tipo y tamaño.
“Aquí los chavistas están haciendo un tractorazo en apoyo a su candidato y está bien porque por estas calles solamente pueden pasar tractores y ellos lo están reconociendo”, dijo por su parte Lister Querales, otro vecino de la capital parroquial.
“Están más bonitos los caminos por las quebradas en el campo que la vialidad en Río Tocuyo, que debían estar en buenas condiciones porque los consejos comunales han recibido real parejo y no se sabe en qué lo han invertido porque no se ve ninguna mejora”, manifestó Carlos Pacheco.
El visitante se da cuenta de ese abandono tan pronto ingresa al poblado por la calle Reyes Vargas, que es la puerta de entrada y debía estar en perfectas condiciones pero se encuentra totalmente destrozada.
Y como la Bolívar, la Reyes Vargas, la Miranda y la Santiago está el resto de la vialidad en la población, aparentemente por indiferencia de quienes han venido dirigiendo durante los últimos años la alcaldía de Torres.
A tal extremo ha llegado la situación que los habitantes dejaron de pintar los frentes de sus casas pues en invierno los cubre el agua barrosa que levantan los vehículos al caer en los huecos y en verano lo hace el polvo amarillento.
¿Pa’ qué vamos a pintar si en pocas horas las paredes están sucias de nuevo?, dijo una señora asomada a la ventana de su casa en la calle Reyes Vargas.
Los vecinos esperaban que luego de instalar las tuberías para aguas blancas la alcaldía procedería a recuperar la vialidad pero nada se ha hecho y cada día se encuentra peor.
“Es que ese alcalde no viene nunca a Río Tocuyo y los chavistas que viven aquí, a pesar de sufrir también como nosotros por ese problema no hacen nada, se convirtieron en alcahuetas de ese mal funcionario”, manifestó Samuel Colmenares, otro vecino.
Como la gobernación asfaltó una parte de la Bolívar van a exigirle otro operativo para acondicionarla toda, lo que le agradecerán todos los riotocuyanos, incluyendo los chavistas que igualmente sufren las consecuencias de tener que desplazarse por aquello que hace mucho tiempo dejó de ser calle para convertirse en simples caminos rurales por los que no se puede pasar en invierno ni en verano por los huecos y zanjas que cada día se multiplican más.
“Es que la junta parroquial y los consejos comunales chavistas tampoco se preocupan por lo abandonado que se encuentra Río Tocuyo y prefieren hacerse de la vista gorda antes que actuar como buenos ciudadanos y reclamar recursos para arreglar esto que cada vez está peor, a pesar de ser una zona rica en producción agrícola y pecuaria”, manifestó otro de los habitantes de la población más desasistida del municipio Torres.
Fotos: Luis Salazar