Todo parece indicar el final del gobierno dictatorial en Siria de Bashar al Assad. Su aliado más importante en política regional Turquía se ha convertido en el peor enemigo incluso preparado para cualquier acción bélica en el caso de que Siria insista en atacar a los refugiados en la larga frontera con Turquía. La liga Árabe dejo solo al dictador de Siria y reclama un cambio de gobierno con la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Europa y Estados Unidos buscan aplicar sanciones definitivas e invocan el principio de injerencia para actuar como en Libia en defensa de los civiles sirios que enfrentan al poderoso ejercito de la minoría alawita que gobierna el país.
El jefe de la misión de la ONU en Siria solicita apoyo internacional ante lo que pudiera ser el mayor crimen contra una ciudad mártir como lo es Alepo, donde los civiles están sometidos a permanentes bombardeos y el asalto de los tanques y la artillería pesada. Más de 20 mil muertos en su mayoría civiles, reclaman a China y a Rusia cambiar su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU para la necesaria intervención internacional. Rusia que tiene la única base militar en el medio oriente ubicada en Siria y con grandes negocios de armas con el régimen, mantiene la defensa e impide acciones de la comunidad internacional contra Bashar al Assad.
China por su confrontación con Occidente y en apoyo a Irán de quien recibe el 15 porciento de su petróleo, igualmente junto a Moscú ha impedido la necesaria decisión de las Naciones Unidas. Si bien es cierto en su Asamblea General casi todos los estados condenan al régimen sirio, con las excepciones de Irán, Bielorrusia, Zimbawe, y los miembros del ALBA, no hay una decisión unánime en el Consejo de Seguridad y nada podrá hacerse, los rebeldes han capturado a combatientes Iraníes disfrazados de peregrinos evidenciando la participación directa de Irán en el conflicto. Irán en el mundo árabe cuenta con Siria como único aliado en la región, por su nexo religioso, ya que la mayoría alawita que gobierna a Siria se inscribe en la misma tendencia Chiita del Gobierno teocrático de Teherán-
Irán utiliza a Siria como trampolín para sus actividades subversivas contra todos los gobiernos Sunitas, Monárquicos o republicanos del Medio Oriente. Desde Damasco Irán auxilia al Hezbola grupo militar Chiita sembrado en el Líbano, para una permanente desestabilizacion de ese país que era considerado la Suiza del medio oriente.
Desde Siria Irán también ayuda a los radicales palestinos del Hamas en su confrontación con Israel. El mundo Árabe hoy mas que nunca teme a Irán que aun siendo Musulmán siempre ha tenido una actitud hegemónica en la región, amparado en su concepción religiosa y política en el sentido mesiánico del Islam Chiita, que a declarado su guerra no solo al Occidente Cristiano, al estado de Israel sino también a los que denominan monarquías corruptas del golfo arábico.
La reciente ruptura del primer ministro de Siria Ryad Hijab con el gobierno de Bashar al Assad y su cambio hacia los rebeldes llamando a la guerra revolucionaria ha golpeado terriblemente al Clan Assad, actualmente él se encuentra en Jordania y esto engrosa las filas de políticos, diplomáticosque y militares siguen separándose del gobierno de Siria. La caída del gobierno de Siria reducirá el poderío de Irán en todo el medio oriente fortalecerá a Turquía cuyo modelo democrático ha inspirado a todos los cambios en los países árabes, y a Arabia Saudita que se erige como representante del Islán Sunita en toda la región. Irán será arrinconado por Arabia Saudita y Turquía que en definitiva están alineados con Estados Unidos. Rusia se ve disminuida con el fracaso de la política de Putin al apoyar totalmente al gobierno de Bashar al Assad.
Los cambios en Siria serán determinantes para la nueva geopolítica del medio oriente hacia un mayor desarrollo económico y más democracia. Siempre esta el peligro sino se encuentra una solución al polvorín sirio puede iniciarse de una guerra regional con el apoyo de Irán y hasta de una guerra mundial, que seria la III esta vez con armas nucleares. Esa perspectiva es apocalíptica.
Si se impone la razón, el dialogo y la negociación en la comunidad internacional Siria, después de Túnez, Libia, Egipto y Yemen seguirá el camino, el cambio necesario con la resurrección de los valores fundamentales a la democracia y los Derechos Humanos.
[email protected]
Siria entre el apocalipsis y la resurrección
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
SOS Orinoco denuncia expansión de la minería ilegal en Venezuela #11Nov
La ONG SOS Orinoco alerta que la minería ilegal en Venezuela persiste y se encuentra en constante expansión, afectando al ambiente y los indígenas.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -