El narcotraficante Pablo Escobar se convierte en una estrella en Medellín gracias a una colección de cromos sobre su vida. ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’, nombre del álbum, es el mismo título de una serie de televisión que se emite en Colombia desde hace varias semanas.
De ‘narco’ a héroe del pueblo. Ese es el camino que parece haber hecho, como tantos otros, el fallecido narcotraficante y jefe del cártel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar. Porque, a estas alturas, un álbum de cromos sobre su vida está revolucionando la ciudad de Medellín ante la impotencia de las autoridades.
La venta de cromos para el álbum de Escobar, con escenas de su vida y obra, empezó a circular en barrios pobres de esa ciudad colombiana y se extendió como la pólvora. Una moda que ha provocado el rechazo de las autoridades locales y algunas organizaciones. «No es el mejor ejemplo. Emular este tipo de personajes no es un asunto de poder y de riqueza, sino de muerte, dolor, tragedia y miseria, y ante esto las instituciones deben hacer presencia», ha denunciado Luis Fernando Quijano, director dela Corporaciónparala Pazy el Desarrollo Social (Corpades), una ONG de Medellín.
El álbum se puede adquirir por el equivalente a 11 centavos de dólar y un sobre con cuatro cromos por 5,5 centavos de la misma divisa. La publicación lleva por título ‘Pablo Escobar, el patrón del mal’, nombre que también lleva una serie de televisión que desde hace varias semanas se emite en Colombia. En el caso del álbum, se trata de un libro pequeño de 16 páginas en las que se pegan las láminas y que empezó a circular hace unos 20 días en Medellín.
El secretario interino de Gobierno de Medellín, Sergio Zuluaga, anunció que las autoridades harán «los controles que sean necesarios para incautar material ilícito», como el álbum de Escobar. Zuluaga también coincidió con quienes rechazan este tipo de cromos y dijo que «sin duda alguna no se debe estar permitiendo en el imaginario de nuestros jóvenes» idealizar a personajes como el abatido jefe del cártel de las drogas.
Foto: Archivo