Con la construcción de 200.000 casas se reduciría déficit

-

- Publicidad -

Si se aplica una política habitacional, en la cual participen el gobierno y el sector privado, será posible enfrentar el déficit habitacional, situado en aproximadamente 2 millones de viviendas, en el curso de diez años, según la apreciación del Dr. Manuel Torres Parra, presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, quien fue consultado telefónicamente por reporteros de este diario.

Las informaciones dadas por el Ejecutivo Nacional en torno a la construcción de inmuebles especialmente para los sectores menos favorecidos de la población, hasta ahora no son precisas.

- Publicidad -

Por otra parte, aunque los bancos están obligados a conceder créditos a las personas que necesitan un techo propio, tenemos entendido que son muy pocas las demandas de los interesados, sobre todo porque el sector privado ha reducido sus inversiones en el levantamiento de sus proyectos debido al alto costo que han registrado los principales insumos que requieren, en especial las cabillas y el cemento.

Conseguir una vivienda sigue siendo una dificultad, dijo. No nos encontramos en una situación cómoda, porque el país está seriamente afectado por la inflación y un solo sector no puede resolver la necesidad de construir viviendas, porque esta es una actividad que requiere tiempo y, por supuesto, recursos económicos muy elevados.

Es por ello que la solución radica en la conjunción del sector público y del privado.

-¿Será posible reducir el déficit en cierto número de años, de lograrse ese acuerdo?

-Las estimaciones hechas por el propio gobierno nacional son de que el déficit está por el orden de los dos millones de viviendas y para lograrse enfrentar con eficiencia ese asunto, por lo menos se precisa construir doscientas mil viviendas por año, lo cual quiere decir que se podría ir reduciendo progresivamente en diez años.

-¿Cuántas unidades se podrían construir, de acuerdo a la política del gobierno nacional?

-Se ha venido diciendo que se tiene previsto unas 150 mil viviendas por año, pero, según las informaciones no oficiales, no creemos que lleguen a cien mil, ya que debemos considerar primeramente los estudios, luego los recursos y, desde luego, el tiempo necesario para levantarlas. Además, es difícil corroborar las cifrras divulgativas dadas por los funcionarios.

– ¿Será posible remontar la cuesta que significa ese problema de la falta de viviendas?
-Tanto el sector oficial como el candidato de la Unidad han formulado sus propuestas; pero, como ya le dije, es preciso que haya un acuerdo entre el sector público y el privado, porque cada año aumenta el número de familias que necesitan techo propio y, por supuesto, el déficit se torna problemático.

Foto: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -