Una representación del Comando Venezuela, liderada por la diputada Grace Lucena, acudió este miércoles a la Oficina Regional Electoral de Lara, donde denunciaron formalmente el ventajismo que tendría el chavismo en la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Lucena, quien coordina el Comando Venezuela en el municipio Iribarren, indicó que durante el primer simulacro de las elecciones presidenciales, realizado el pasado domingo, se produjo una serie de enfrentamientos propiciados por el chavismo, con el objetivo de amedrentar a los electores e influir en su participación electoral.
Sin embargo, la dirigente felicitó la labor de los testigos de mesa, quienes de manera exitosa se activaron para resguardar el correcto cumplimiento del proceso de votación y la garantía de la libertad del sufragio y el carácter secreto del voto. “Esa pelea la dieron de manera valiente los hombres y mujeres que sirvieron de testigos en los tres centros de votación activados, junto con las respectivas estructuras parroquiales del Comando”, dijo.
No obstante, Lucena indicó que no se pueden hacer a un lado los aspectos negativos del ensayo electoral, por lo cual este miércoles se entregó la denuncia sobre las acciones irregulares observadas en la Escuela Libertador, de la parroquia Juan de Villegas, donde el Plan República habría actuado de manera parcializada para con el chavismo.
“En ese centro, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela pensaron que se trataba de las inscripciones en esa organización. Faltó poco para que se llevaran a uno de nuestros candidatos al Consejo Legislativo, Jean Moreno, y al concejal Edilberto Rojas, para generar intimidación entre los electores”, explicó.
Aseguró que el supuesto amedrentamiento no se dio gracias a la acción de las mujeres activistas del Comando Venezuela, quienes darán la cara para evitar que el chavismo afecte la elección, a pesar de contar con mayores recursos.
Además del documento explicativo de los hechos, los denunciantes consignaron fotografías del presunto abuso en la instalación de los puntos rojos. Posteriormente, se entregará un video.
El próximo domingo 26 de agosto, se tiene pautada la realización del segundo simulacro de elecciones, que contará con la participación de todos los electores habilitados para sufragar el 7 de octubre. El Comando Venezuela pide que el CNE cumpla la normativa e informe adecuadamente sobre la dinámica del proceso y las acciones políticas que se permitirán ese día.
Foto: Simón Alberto Orellana