Este martes se dio inicio al taller vacacional Art Attack: diversión en tercera dimensión, impartido por el artista plástico Jesús Pernalete Túa, director del Centro de arte Creatium, en los espacios de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.
Veintisiete niños participan en la emocionante cita que colma de color y sonrisas, la Sala de Adiestramiento.
Materiales reciclables y elementos con sello ecológico son imprescindibles en estos encuentros creativos, dinámicos e interesantes.
La creación a partir de la sencillez, explicó Pernalete, es la premisa de esta temporada del taller.
Concebir esculturas, dibujos y collages desde el imaginario es lo más resaltante de este plan, en el que se emplean otros materiales como periódicos y lo que surge de su elaboración, agregó el facilitador.
Hasta ahora, los participantes han aprendido sobre el uso del color, del engrudo especial, este último característico de Art Attack.
Cada tarde, los pequeños dan vida a elementos de uso cotidiano como servilletas y papeles, ideales para crear obras en tercera dimensión que es el aditivo de este proyecto que fusiona el aprendizaje con el sano entretenimiento.
Para lograr el complemento tridimensional, Pernalete expresó que se valen de principios de dibujo, como claro-oscuro, opuestos o nociones de la luz y la sombra que dan sentido a las composiciones artísticas.
Paso a paso
Diversos tópicos han sido abordados durante el taller vacacional. El origen del dibujo fue evocado de forma pedagógica, de modo que los niños se adentraran en la colorida aventura que se gesta a partir de las 3:00 p.m.
La historia detrás de cada herramienta de trabajo también es narrada en los encuentros que se han lllevado a cabo con éxito total.
En sintonía con el movimiento eco-amigable, Pernalete ha cultivado en los participantes valores de trascendencia para el cuidado del planeta. De allí que promueva el uso de materiales reciclables y productos versátiles.
Más allá de la TV
Esta experiencia, que se prolongará hasta el sábado 11 de agosto, se inspira en el famoso programa de televisión inglés Art Attack, creado por Neil Buchanan en 1990. La propuesta audiovisual comenzó con la idea de llevar a la TV técnicas del dibujo, pintura y elaboración de obras.
Siguiendo esa línea de extender las artes plásticas más allá de centros, museos o espacios similares, Creatium decidió tomar la iniciativa de masificar dicha expresión, a fin de incentivar a los más pequeños en este mágico universo que beneficia la esencia creadora de los individuos. Cada actividad realizada en la entretenida cita también se basa en las herramientas originales de Creatium.
“Del método local tomamos el estímulo del pensamiento creativo, es decir desde un tema tratamos de que cada niño desarrolle de manera original su propia visión de ese tema. Del programa televisivo tomamos la parte técnica, esa que traslada pasos de la plástica al ámbito infantil”, añadió.
Los frutos del taller
Cada tarde, los 27 pequeños artistas que colman de brillo la Sala de Adiestramiento realizan obras extraordinarias. Al final del plan, los concurrentes tendrán aproximadamente cinco creaciones de su autoría y la esperanza de seguir creando proyectos bastante originales desde sus hogares.
Este incentivo que despertó la creatividad tiene además beneficios para los niños, ya que propició la capacidad de unión, relación, invención y solución de las promesas de las artes que hoy continúan con esta fiesta de colores.
Foto: Billy Castro