Desde hace 15 años, Elizabeth Mujica, habitó un rancho “con cuatro tapas de zinc” y un arruinado techo abrigando la esperanza de adquirir una vivienda digna.
Es una de las fundadoras del Barrio Santa Bárbara de Cabudare, por tal motivo, el consejo comunal de la localidad la incluyó, “aparentemente” en el primer puesto de la lista que le permitiría optar por una casa de la Gran Misión Vivienda de Palavecino.
Mujica denunció que luego de anotarla en la referida lista que le garantizaba una vivienda digna, “me dijeron -desde hace varios meses- que desmantelara el rancho y nivelara la parcela para iniciar en lo inmediato la construcción de la casa, lo cual hasta el presente no ha ocurrido”.
Vive debajo de un toldo
Una gran bolsa negra protege a la familia Mujica de la lluvia y el sol, al tiempo que aguardan esperanzados la llegada de la anunciada y rimbombante Misión Vivienda al Barrio Santa Bárbara.
-Me mudé al rancho de al lado alquilada esperando me construyeran la casa, pero el propietario me pidió desocupara, comentó Mujica entre lágrimas de desesperanza.
No tuve otra opción que colgar este toldo, explicó, dado devolví las tapas de zinc, pues eran de mi padrastro.
En pobreza extrema
La familia Mujica habita un solar de 18 metros por seis de ancho, sin más servicios que una manguera que les surte de agua.
Las necesidades fisiológicas las realizan en casas vecinas, y el orine de los niños más pequeños, se recolecta en una botella plástica de refresco.
Tienen una cocina, dos literas, una cama individual, una carpa tipo igloo, un escaparate y dos ventiladores para nueve niños y tres adultos.
Quedaron de 67
Yelányela Carrizález Mujica, indicó con pesar que los representantes comunales le comunicaron que debido a la falta de presupuesto, tuvieron que correr a los Mujica unos cuantos puestos: “quedamos de 67, y sin esperanza de armar otro rancho porque no tenemos trabajo y somos madres solteras”.
Alcaldía sin ayudas
Las Mujica han acudido a diferentes instancias con un sinnúmero de correspondencias donde solicitan ayuda sin éxito.
Yelitzabeth Mujica dijo que han acudido en cuatro oportunidades al despacho del alcade Coroba y a la Dirección de Desarrollo Social, “pero la respuesta es que no hay ayudas de materiales”.
Informó que la Gobernación también conoce el penoso caso.