El conflicto que surgió el viernes muy temprano en la mañana cuando caficultores de Lara y Yaracuy realizaron una toma del Central Río Turbio, al reclamar la cancelación del 60 por ciento que les corresponde por el azúcar molida, se encuentra en vías de solución.
Así lo hizo saber Fernando Torrealba, quien representa a los productores del vecino estado, cuando habló con los periodistas de este diario, tras una reunión, a puertas cerradas, que se realizó ayer en las instalaciones de la factoría.
Recordó que ellos comenzaron el arrime de la producción en febrero, pero hasta el momento de la protesta no se había producido el pago que les correspondía.
-¿Cuál es la exigencia que están haciendo?
-El pago de lo que nos adeuda la empresa, sin contratiempos, porque hemos esperado mucho. En las conversaciones de este lunes se llegó al primer acuerdo, según el cual serán canceladas las deudas de los meses marzo y abril a todos los arrimadores, que estén por debajo de las 25 toneladas.
-Sin embargo -manifestó Torrealba- nosostros estamos pidiendo que se nos pague completo y acordamos volvernos a reunir con los directivos del Central este miércoles (es decir, mañana) en Socatur, para determinar cómo se harán los pagos.
-¿Cuántos son los afectados?
-Aproximadamente cuatro mil en los dos estados: Yaracuy y Lara.
-¿Cuándo esperan los primeros pagos?
-El viernes de esta semana.
-¿Existe alguna objección de parte de ustedes?
-Tenemos entendido que el Central obtuvo un crédito de quince mil millones y nos quieren pagar con pagarés, pero nosotros queremos que el pago se haga de la forma tradicional, con cheques.
-¿A cuánto alcanza la deuda exigida?
-La de febrero y marzo sobrepasa los dos mil millones de bolívares.
En la reunión celebrada ayer participaron directivos de la factoría, dirigentes gremiales y los alcaldes de Simón Planas y Andrés Eloy Blanco, según manifestó Torrealba, quien dijo que en el ánimo de los productores está llegar a un arreglo satisfactorio, por cuanto ellos en ningún momento pensaron llegar a un conflicto con el Central, pero, la tardanza en el pago de la deuda los arrastró a esa situación.
Esperamos que en la próxima reunión se llegue a un acuerdo definitivo, expresó.
Foto: Archivo