La producción acumulada de vehículos en el período enero-julio se ubicó en 66.288 unidades, lo que refleja un incremento de 10,64%, en comparación con el mismo período del año pasado cuando la producción alcanzó a 59.912 unidades, de acuerdo con las cifras dadas a conocer porla Cámara Automotrizde Venezuela (Cavenez).
La información revela que para el mes de julio de este año, la producción se ubicó en 8.244 unidades, reflejando una ligera caída de – 2,89% en relación con el mismo mes del año precedente, cuando la producción se ubicó en 8.489 unidades.
Al comparar la producción del mes de julio de 8.244, con la del mes de junio, que fue de 10.573 se observa una brusca caída de -22.03%.
Este comportamiento en la evolución de la industria automotriz, donde no termina de arrancar y mantener una tendencia constante al alza, es producto principalmente a los problemas que se registran con las demoras en la entrega de divisas por parte de Cadivi, impidiendo de esta manera que las ensambladoras puedan cumplir con las obligaciones que tienen con los proveedores internacionales, los cuales en algunos casos han suspendido los envíos de los materiales e insumos requeridos.
Las ensambladoras instaladas en el país, aún cuando tienen un potencial instalado que les permitiría triplicar la actual producción, se ven limitadas por falta de divisas, mientras que el mercado mantiene su dinamismo, como lo evidencian los listados de espera en los concesionarios.
Foto: Archivo