La organización no gubernamental Súmate acudió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia para expresar su rechazo contra la sentencia emitida recientemente porla Sala Plenade ese cuerpo colegiado, en la que desestimó la denuncia contra el presidente dela República, Hugo Chávez, por la utilización de bienes y recursos del Estado en su campaña de reelección.
De acuerdo con Ricardo Estevez, director ejecutivo de la ong, aunque conocen que efectivamente fue emitido el pasado 17 de julio, hasta el momento ignoran los detalles del fallo, así como los argumentos utilizados para decidir a favor del primer mandatario. El TSJ no ha publicado el texto en su página web ni han podido los demandantes conocer la dispositiva de la sentencia u otro pronunciamiento oficial por ninguna otra vía.
No obstante, fue el Ministerio Público la institución que abogó por que se desestimara la demanda intentada por Súmate en noviembre de 2011, lo que para la organización demuestra la parcialización de todo el sistema judicial.
«Aquí claramente podemos ver cómola Fiscalíase ha puesto como una defensora del presidente dela República, cuando todos los ciudadanos podemos ver como se hace un uso flagrante de nuestros recursos que nos corresponden a todos los venezolanos para lo que es la campaña de nada más de una de las partes», manifestó Estevez.
La visita al TSJ fue para solicitar la información a la cual no han tenido acceso, y así continuar con las acciones a las que hubiere lugar.
Violaciones
Más allá de la respuesta del Poder Judicial, el directivo de la ong reiteró la posición sostenida en la acción, que se refiere a la violación flagrante dela Constituciónpor parte del jefe de Estado, y demás instituciones públicas que hacen campaña a favor de la reelección.
«Para nosotros fue muy claro cuales fueron estas violaciones», recalcó Estevez.
En primer lugar, se encuentra el artículo 145 dela Carta Magna, «que establece que ningún funcionario debe estar al servicio de parcialidad política alguna». Así mismo, en el país se estaría violando el artículo 21, que establece que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, «y por ser presidente dela Repúblicano tiene ningún tipo de privilegio», afirmó.