Desde hace seis años, un grupo de familias ocupó parte de un terreno baldío situado entre la Calle Santa Bárbara y la Escuela Gladys Briceño de Cabudare.
A la invasión la denominaron Villa Esperanza, dado en el solar, muchas familias cifraron sus anhelos para obtener una vivienda digna.
Más tarde, y luego de innumerables gestiones ante el Concejo Municipal de Palavecino, Alcaldía y Sindicatura, otro grupo de personas que no obtuvieron respuestas, ocuparon un lote aún mayor, donde se construiría un gran centro comercial.
En 14 hectáreas de terreno, 800 familias iniciaron el parcelamiento y construyeron sus ranchos, en su mayoría con material de desecho, con la esperanza de alcanzar el sueño de tener una casa propia.
Aprobada por el presidente
Por otra parte, Yenny Álvarez, vocera principal de la Comuna Socialista Villa Esperanza, comunicó que luego de muchas gestiones, “recibimos una correspondencia firmada por el presidente Hugo Chávez, donde nos aprobaron la construcción de 800 unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
La noticia nos la manifestó, subrayó la dirigente comunitaria, el propio general (GN) Octavio Chacón, nuevo comandante del CORE 4, quien nos entregó la ficha técnica con la aprobación de la Presidencia de la República.
Estimó Álvarez que el proyecto se ejecutará a principios del mes de agosto de este año, y contará con todos los servicios.
El Concejo nunca ayudó
Álvarez subrayó que el Concejo Municipal nunca apoyó el proyecto, y comentó que la junta directiva del ente edilicio “sólo colocaba trabas con oscuras intenciones”.
Al margen de la quebrada
No obstante, en Villa Esperanza hay familias cuyos ranchos se encuentran al margen de un canal de aguas pluviales que desemboca en la Quebrada Tabure.
Las viviendas se encuentran peligrosamente a menos de 10 metros del canal, lo que representa un riesgo mortal de ocurrir una precipitación como la registrada el pasado 4 de diciembre.
A ese respecto, Álvarez señaló que el megaproyecto contempla, aparte de los servicios básicos, el embaulamiento del canal y la construcción del tramo de la Avenida Tarabana, proyectada en el Plan Rector de Vialidad del municipio, que pasa por encima del citado drenaje.
Aún sin servicios
Acotó la dirigente, que son muy pocas las parcelas que poseen servicio de electricidad, “más la red de aguas negras pasa cerca y disponemos de agua por medio de mangueras”.
fotos:
Luis Alberto Perozo Padua