Como es costumbre, la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, recibió con aforo, lleno total, una amena propuesta cultural que engalanó el fin de semana de cientos de barquisimetanos.
En el marco de 5º aniversario de Fundación EscuchArte, se abrió dicho espacio a una talentosa pareja venezolana, prodigiosos ejecutantes de las cuerdas académicas del mundo.
Los anfitriones de este domingo musical fueron el violinista José Gerardo Flores y la ejecutante de viola, Melissa Meléndez, ambos de raíces criollas, radicados en Estados Unidos; la ocasión fue propicia para reencontrarse con su tierra.
El repertorio, especialmente esbozado para la ocasión representó un periplo de emociones y visiones por la música de latinoamérica y el mundo.
La mañana de cuerdas inició con los dúos para violín y viola en si bemol mayor KV-424 y en G mayor KV-423 de Wolfgang Amadeus Mozart. Ambas con tres movimientos, se apreciaron como finas piezas de cristal, bastante cuidadas en ejecución por la pareja, expresiones de finura y misticismo.
Durante el primer dúo los presentes pudieron sentir la prominencia del violín en la pieza, mientras que en la segunda obra la viola cobró fuerza y se apreció mucho más presente que en el principio.
Luego de un corto intermedio, Flores y Meléndez retornaron al escenario con un repertorio mucho más enérgico y variado, que les permitió hacer gala de su técnica y habilidad con los instrumentos.
La seguda parte de la presentación inició con los tres movimientos de Mosaico para violín y viola de Manena Contreras, una pieza en la cual cada instrumento tomó independencia y ganó fuerza.
A esta le siguieron Passacaglia, de estilo barroco y origen europeo, adaptada en Venezuela para ambos instrumentos y el querido Tico Tico no Fubá, de origen brasileño y de gran conexión con el público venezolano.
José Gerardo Flores y Melissa Meléndez se despenderían de su cálido público con Alfonsina y el Mar, composición de trasfondo místico. No obstante, los presentes pedían una nueva pieza.
Para complacerlos retornaron a escena con el Tico-Tico no Fubá y arreglos de su autoría.
Hoy en la ciudad
Esta propuesta de violín y viola repetirá presentación en Barquisimeto, hoy lunes a las 4:00 de la tarde, en el Antiguo Palacio de Gobierno, sede de la Corporación de Turismo del estado Lara (Cortulara), a propósito de celebrar el Congreso Internacional de Violín que también toma los espacios de la capital musical.
Rosmir Sivira
Fotos: Dedwison Álvarez