El delantero venezolano José Salomón Rondón fue traspasado por el Málaga de la primera división del fútbol de España al Rubin Kazán de Rusia, tras poco más de 48 horas de negociaciones, mientras que su representante logró un acuerdo que lo ata a ese club por las próximas cuatro temporadas, en pacto en el cual los términos económicos no fueron revelados (podría tratarse de unos 10 millones de euros).
La salida del criollo, exdelantero del Aragua FC y la Unión Deportiva Las Palmas (segunda división de España) y figura de la selección de mayores de Venezuela, se veía cantada por el hecho de que no viajó con la plantilla a su gira de pretemporada por Italia y Grecia y debido a los graves problemas económicos que azotan al Málaga y que motivaron la venta de Santi Cazorla al Arsenal de Inglaterra.
El jugador de apenas 22 años de edad, quien ha marcado cinco goles en 11 partidos con la selección adulta y 23 goles en 60 partidos de liga con el Málaga (12 en la 2010-2011 y 11 en la 2011-2012), nunca perdió el norte en el Málaga, ni siquiera ante la presencia de grandes delanteros que amenazaban sus minutos como Santi Cazorla, el holandés Ruud Van Nistelrooy o el brasileño Julio Baptista.
El Málaga, que gracias a Rondón se apresta a jugar por primera vez la Liga de Campeones de la UEFA, se ha visto desestabilizado en lo económico e institucional por el hecho de que su dueño, el jeque Abdullah Ben Nasser Al Thani, no desea invertir más dinero e incluso ha asomado la posibilidad de vender, tan sólo un año después de convertir al equipo en uno de los más ricos de la liga española.
Los blanquiazules podrían perder también al entrenador chileno Manuel Pellegrini, extécnico de clubes como el Villarreal y el Real Madrid e incluso tendrían que vender al francés Jeremy Toulalán, quien llegó del Olympique de Lyon en una transacción que tuvo un costo de 11 millones de euros en su momento.
Rondón llegará a un país en el cual pocos venezolanos han tenido pasantía. El más reciente de ellos fue el también delantero Fernando “Chito” Martínez, quien entre 2006 y 2007 jugó para el modesto club Uralán antes de retornar a Venezuela y mantenerse activo en la segunda división B.
El Rubin Kazán ya inició la acción de la campaña 2012-2013 y tras dos fechas ocupa el séptimo lugar, producto de un triunfo y una derrota. Además de Rondón, se reforzó con Pablo Orbáiz, procedente del Athletic de Bilbao y con Iván Marcano, quien llegó del descendido Villarreal..
Su llegada a Rusia es quizás lo más inesperado, tras haber sido seguido por más de un año por equipos de distintas ligas, entre ellas numerosos clubes ingleses como el Arsenal, Manchester City, Manchester United y, más recientemente, el Tottenham Hotspur, que hasta última ahora habría ofrecido 10 millones de euros para tener una alternativa en ataque a Jermaine Defoe.
Su nuevo club es célebre por haber impedido el triunfo al FC Barcelona de España en tres de los últimos cuatro enfrentamientos que tuvieron en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 en la acción de la Liga de Campeones de Europa. Resta por verse si el criollo podrá adaptarse al clima y las grandes distancias que se recorren en la liga rusa, país al que también fue a parar hace un par de años otro astro que jugaba en España, a saber, el camerunés Samuel Eto’o.
Foto: Reuters/Archivo