Para reducir el riesgo de cáncer en la piel es recomendable la ingesta de alimentos como frutas y hortalizas ricos en betacarotenos y limitar la exposición de los rayos solares, según un interesante documento elaborado por el Departamento de Educación, de la Sociedad Anticancancerosa de Venezuela (SAV).
Indica el documento que el cáncer es una patología que agrupa a un gran número de enfermedades que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OSM) es una de las principales causas de mortalidad. En la mayor parte de los países desarrollados el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en países de América Latina como es el caso de Venezuela.
En tal sentido, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela busca prevenir esta enfermedad a través de la educación y dando a conocer todas aquellas medidas pertinentes que contribuyan a la reducción en particular del cáncer de piel que se ubica en la posición decimosexta en nuestro país en su gran mayoría producto de la exposición excesiva a las radiaciones UV, que es además el factor de riesgo mundial más predominante para este tipo de cáncer.
Cuidado con el sol
El cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Otros términos utilizados son neoplasias y tumores malinos. Las características que definen el cáncer son la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales.
En la actualidad millones de personas están viviendo con cáncer o han padecido cáncer. El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de las personas, por ejemplo dejando de fumar y alimentándose mejor o protegiéndose de las inclemencias del sol entre muchas.
Agrega el documento de la SAV, que la manera para reducir el riesgo de cáncer en la piel es limitando su exposición a la radiación ultra violeta (UV).
Por eso, lleve a cabo las medidas de protección contra el sol al estar al aire libre, para ello es aconsejable usar ropa adecuada, bloqueador solar, especialmente entre las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, que es cuando la luz UV penetra verticalmente a la tierra incluso en días nublados, bálsamos labiales, sombrero y lentes de sol para proteger sus ojos y la piel sensible que los rodea.
El tiempo de aplicación del protector debe ser previo a la exposición solar, se recomienda de 20 a 30 minutos antes para que actué de manera eficiente. No olvide reaplicar la crema cada dos horas, recuerde que al sudar y sumergirse en el agua cuando se está en la playa este pierde efectividad. Los labios se protegen, para ello existen bálsamos que brindan protección además de mantenerlos hidratados. Recuerde que una exposición moderada del sol contribuye a ingesta natural de la vitamina D para ello aconsejamos tomarlo antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m.
Alimentación rica en betacarotenos
Una alimentación adecuada y balanceada, es por excelencia una forma de mantenerse saludable, por ello que la OMS recomienda que la ingesta combinada de frutas y hortalizas es sumamente importante para el buen funcionamiento de la células del cuerpo. Así por ejemplo entre las muchas bondades que ofrece la zanahoria, las características de este tubérculo ofrecen una protección básica a la epidermis cuando la piel se expone a los rayos solares, un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria, la mandarina, naranjas, plátanos, melón, ciruelas, manzanas entre otras mucha las posee en grandes cantidades.
Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol, mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado. Comer frutas rojas, amarillas y anaranjadas como las mencionadas anteriormente ayudan a proteger la epidermis pues sus betacarotenos activan la producción de la melanina.